Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Proteger la comadreja en Bogotá es salvaguardar la biodiversidad de la ciudad

Proteger la comadreja en Bogotá es salvaguardar la biodiversidad de la ciudad

$Titulo_SEO.getData() Proteger la comadreja en Bogotá es salvaguardar la biodiversidad de la ciudad

Infografia Comadreja de cola larga

  • Si las personas llegan a identificar algún animal silvestre desorientado, perdido o en riesgo, pueden comunicarse a las líneas 317 4276828, 318 3651787, 3188277733 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co.
Bogotá, 27 mayo de 2021. (@AmbienteBogota). Bogotá es rica en biodiversidad, motivo por el cual los ciudadanos tienen la oportunidad de compartir con varias especies silvestres que adornan los escenarios naturales que hay en la ciudad. Aves endémicas y migratorias, reptiles, insectos y mamíferos pueden ser observados en diferentes zonas de la capital. 
 
Los canales, cerros, humedales, quebradas y ríos son espacios naturales apropiados para que todos estos animales silvestres puedan salir a buscar alimento, y en ocasiones, busquen y utilicen los escenarios como corredores para transitar de un lugar a otro. 
 
La comadreja (Mustela frenata) es un animal solitario, ágil, flexible y carnívoro que habita en ecosistemas terrestres y cerca de cuerpos hídricos. Permanece en matorrales, arbustos, bosques abiertos, praderas y busca sus guaridas entre madrigueras abandonadas.
 
Esta especie es carnívora que se alimenta de invertebrados y pequeños vertebrados. Tiene hábitos diurnos, nocturnos y cumple un rol fundamental como controlador de otros individuos en los ecosistemas urbanos y rurales.
La comadreja habita diferentes elementos de la Estructura Ecológica Principal (humedales, parques y senderos, canales entre otros). Se refugia en cuevas, árboles o madrigueras abandonadas, por lo que este sector es propicio para su actividad.
 
En la actualidad se ha logrado identificar a las comadrejas en conjuntos residenciales, edificios y zonas cercanas a los Cerros Orientales, donde los reportes se han ido incrementando por parte de la comunidad en la zona del parque El Virrey.
 
La Secretaría de Ambiente ha recibido algunos reportes por parte de la comunidad, que ha mostrado su preocupación por la presencia de este mamífero y que ha sufrido intentos de captura en la zona. La entidad hace un llamado para que las personas respeten esta especie y eviten cualquier tipo de contacto con el animal.
 
La autoridad ambiental hace un llamado a las personas que habitan y que transitan por el sector de El Virrey para que eviten la caza y muerte de animales silvestres, así como de accidentes viales en donde se pueda ver involucrada la fauna.
 
Proteger la fauna es esencial para conservar la biodiversidad, por esto hay que respetar su espacio, no alimentarlos, disfrutarlos y observarlos a la distancia y no ahuyentarlos para evitar accidentes. Si observas algún animal silvestre, sigue estas recomendaciones:
  • No invadir su hábitat y espacio
  • Evitar proporcionarles alimentos
  • No extraerlos de su entorno natural
  • No dejar residuos sólidos en las calles, pueden utilizarlos como alimentos y afectar su salud.
Si las personas llegan a identificar algún animal silvestre desorientado, perdido o en riesgo, pueden comunicarse a las líneas 317 4276828, 318 3651787, 3188277733 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co. Profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier emergencia que se pueda presentarse con la fauna de la ciudad.