Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Ruta de la libertad: más de 1960 animales silvestres fueron liberados por la Secretaría de Ambiente en el Meta

Ruta de la libertad: más de 1960 animales silvestres fueron liberados por la Secretaría de Ambiente en el Meta

$Titulo_SEO.getData() Ruta de la libertad: más de 1960 animales silvestres fueron liberados por la Secretaría de Ambiente en el Meta

Personal SDA en liberación tortugas

Carolina Rangel, profesional de la Secretaría de Ambiente en la liberación de tortugas en el departamento del Meta. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.
  • En la jornada se liberaron 1917 tortugas matamata que fueron incautadas en el aeropuerto El Dorado.
  • La liberación se realizó en cuatro reservas naturales de Puerto López (Meta).
  • A través de las líneas telefónicas 3174276828, 318 7125560, 318 8277733 y 318 2616876 o el correo fauna@ambientebogota.gov.co se puede denunciar la tenencia, consumo o comercialización ilegal de fauna silvestre en la ciudad.
Bogotá, 25 de julio de 2021. (@AmbienteBogota). Lagunas, morichales y bosques de Puerto López (Meta) recibieron este fin de semana a más de 1960 anfibios y reptiles que fueron trasladados por la Secretaría de Ambiente hasta ese municipio para ser liberados, luego de superar sus procesos de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV).
 
 
"Este fin de semana la Secretaría de Ambiente lideró una nueva Ruta de la Libertad, donde liberó 1960 especímenes de la fauna colombiana entre las que se encuentran tortugas, iguanas, serpientes y sapos. Las especies liberadas fueron recuperadas y valoradas en nuestro nuevo Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora", afirmó el director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Camilo Rincón.
 
Esta nueva Ruta de la Libertad contó con el apoyo de Cormacarena, la Policía y el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la fundación Tu planeta Tu casa, el Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía de Puerto López.
 
Participantes de la ruta de la libertad
Gracias al trabajo articulado entre las entidades ambientales se pudo realizar esta liberación de animales silvestres que fueron víctimas del tráfico o tenencia ilegal. Foto: Comunicaciones - Secretaría de Ambiente.
En la jornada fueron liberadas 1917 tortugas matamata que habían sido incautadas a finales de abril en un operativo de la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica en la terminal de carga del aeropuerto El Dorado.
De igual manera, regresaron a su hábitat 25 tortugas terecay y dos galápagas, 15 iguanas, una serpiente zopilote común, tres ranas plataneras y dos sapos gigantes.
 
La mayoría de estos especímenes fueron recuperados por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental mediante procesos de incautación en acciones de control en diferentes puntos de Bogotá.
 
Gracias al trabajo de biólogos, veterinarios, zootecnistas y demás profesionales del CAV de la entidad distrital, hoy están libres y en casa en cuatro reservas privadas de Puerto López: El Diamante, Yurumí, en las lagunas La Conquista y La Venturosa en la finca Yacuana, ubicadas en las veredas La Balsa, Matazul-Yucao, Surimena y La Venturosa, respectivamente.
 
"Con el apoyo de nuestros profesionales hemos hecho la recuperación y rehabilitación de los especímenes para que pudieran ser liberados en sus hábitats naturales. Estos lugares corresponden a reservas de la sociedad civil ubicadas en el departamento del Meta", agregó el director de Control Ambiental.
 
Estos espacios naturales fueron seleccionados tras la evaluación por parte de Cormacarena y la Secretaría de Ambiente. En primer lugar, se determinó que la distribución natural de los especímenes incluyera esta zona del Meta, donde hay ecosistemas aptos para continuar su ciclo de vida y en segundo lugar, los análisis realizados por el Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la DIJIN permitieron establecer que la procedencia de estos animales correspondía a este departamento.
 
Los más de 1960 especímenes que retornaron este fin de semana a su hábitat, en la Ruta de la Libertad hacia los Llanos Orientales, se suman a los 3222 individuos liberados por la Secretaría de Ambiente entre junio de 2020 y junio de 2021, después de cumplir satisfactoriamente sus procesos de rehabilitación en el CAV.
 
Animal reubicado en su hábitat
Una iguana liberada disfruta de los ecosistemas de los Llanos Orientales. Foto: Comunicaciones - Secretaría de Ambiente.
 
La Administración distrital hace un llamado a la ciudadanía a evitar la tenencia, consumo y comercialización ilegal de los animales silvestres, así como a denunciar todos los casos que pongan en riesgo a la fauna a través de las líneas telefónicas 3174276828, 318 7125560, 318 8277733 y 318 2616876 o el correo fauna@ambientebogota.gov.co.
 
"nvitamos a todos los ciudadanos a respetar todas las formas de vida y a denunciar o reportar aquellos casos donde la fauna silvestre se vea en peligro en Bogotá", finalizó el director de Control Ambiental, Camilo Rincón. 
 
La Secretaría de Ambiente, en articulación con otras entidades, realiza constantes acciones de vigilancia y control en terminales terrestres, el aeropuerto El Dorado y otros puntos de la ciudad para batallar contra este delito.
Cabe resaltar que, de junio de 2020 al mismo mes de 2021, la entidad, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, se incautó de 3835 especímenes silvestres.