Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente, comprometida con la recuperación de los suelos

Secretaría de Ambiente, comprometida con la recuperación de los suelos

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente, comprometida con la recuperación de los suelos

Parque Entrenubes.

Parque Entrenubes. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • El relieve montañoso ocupa el 83 % del área distrital, mientras que la zona plana equivale al 17 %.
  • La Secretaría de Ambiente lidera procesos de restauración y recuperación de zonas degradadas, para mitigar el riesgo de remoción en masa. 
Bogotá, 7 de julio de 2020. La Secretaría de Ambiente adelanta procesos de recuperación, restauración e implementación de actividades de mitigación ante el riesgo de remoción en masa en áreas protegidas y de interés ambiental como los parques ecológicos Entrenubes, Mirador de Los Nevados y el aula ambiental Soratama. 
 
El Día Internacional de la Conservación de los Suelos se celebra con el objetivo de resaltar la importancia para la vida, la biodiversidad, los nacimientos de agua, la mitigación del riesgo y provisión de alimentos. 
 
A propósito de este día, el IDEAM lideró un foro virtual para celebrar esta fecha y allí la subdirectora de Ecosistemas y Ruralidad de la Secretaría de Ambiente, Natalia Ramírez Martínez, destacó la importancia de suelo para el equilibrio ambiental y el compromiso de la comunidad para lograr el éxito en los procesos de restauración que buscan devolverle la cobertura vegetal a muchas áreas que se han visto afectadas. 
 
¿Son importantes las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en áreas de importancia ambiental del Distrito. Implementar diferentes intervenciones en el territorio, como la ejecución de obras de mitigación y procesos de restauración ecológica en áreas degradadas, para la recuperación del suelo como servicio ecosistémico¿, aseguró Natalia Ramírez.  
 
Como parte del proceso de recuperación y conservación del suelo, la comunidad se ha involucrado en acciones como recolección de residuos, cercado, elaboración de huertas, instalación de biomantos, plantación y mantenimiento de árboles, entre otras: ¿La Secretaría cuenta con un vivero de especies nativas que permite la propagación de material vegetal para estos procesos de restauración, que son fundamentales para que los suelos recuperen sus funciones ecosistémicas¿, afirmó la subdirectora. Además, se producen abonos orgánicos con el aprovechamiento de los residuos generados en las actividades de mantenimiento o plantación. 
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López tiene metas como la plantación de 802.000 individuos vegetales en zonas urbanas y rurales, la recuperación de 80 hectáreas de áreas protegidas en el parque Entrenubes, y la consolidación de 153 nuevas ha con estrategias de conservación, entre otras. 
 
De esta manera se garantizará la conservación de los suelos y de toda la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.