Noticias de ambiente
Secretaría de Ambiente expone las estrategias innovadoras de la ciudad para enfrentar la triple crisis ambiental
Smart City: Secretaría de Ambiente expone las estrategias innovadoras de la ciudad para enfrentar la triple crisis ambiental
- Smart City Expo Bogotá es un encuentro promovido por Fira Barcelona International e impulsado por el principal evento internacional Smart City Expo World Congress, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
- Este evento reúne expertos en ciudades inteligentes que comparten e intercambian conocimientos, experiencias y soluciones para construir territorios más resilientes y sostenibles.
Bogotá, D.C., 27 de septiembre de 2024. (@AmbienteBogota). La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, participó en el panel ¿Smart cities en acción: estrategias sostenibles frente al cambio climático¿, en el marco del Smart City Expo que se desarrolla en Corferias.
Este evento internacional fue la oportunidad para dar a conocer las apuestas que está liderando la entidad en Bogotá para conservar y mejorar el suelo, el aire y el agua. Para, de esta manera, consolidarse como una ciudad inteligente en sus iniciativas para enfrentar la triple crisis climática.
"Bogotá es la segunda ciudad del país más vulnerable a los efectos del cambio climático, las proyecciones a 2040 indican que la zona urbana tendrá un aumento de temperatura de 0,65°C y en la zona rural un 0,25°C. Para la localidad de Sumapaz y los Cerros Orientales, se espera una disminución de lluvias del 15 % y, por último, en la zona occidental habrá un aumento de precipitaciones en un 35 %", dijo la secretaria Soto.
En su intervención, señaló que en diferentes zonas de la ciudad se pueden presentar grandes retos como incendios de cobertura vegetal, avenidas torrenciales, islas de calor urbana, movimientos en masa e inundaciones.
Recalcó que, teniendo en cuenta lo anterior, se puso en marcha un mecanismo innovador para la protección y conservación del suelo, que consiste en realizar "la Transferencia de Derechos de Construcción a cambio de predios en la reserva Thomas van der Hammen, donde el 95 % es de propiedad privada, así como en otras áreas protegidas".
Al transferir los predios al Distrito, de forma voluntaria, quienes tengan tierras en la reserva reciben un certificado de edificabilidad para usar en otras zonas de renovación urbana. Estos certificados representan metros cuadrados en áreas definidas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con potencial para uso de vivienda.
Los panelistas también comentaron distintas estrategias y esfuerzos que han realizado sus entidades y empresas para mitigar los efectos del cambio climático, el impulso a programas tecnológicos que proporcionen datos para la toma de decisiones, inversiones en tecnologías verdes y la participación ciudadana frente a los desafíos ambientales.
Durante la intervención, hubo un momento para hablar de calidad de aire. "En Bogotá, se está trabajando en la implementación de dos Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA) en el occidente de la ciudad, con una extensión de 5 km2. Estas ZUMA beneficiarán a más de 35.554 personas y permiten concentrar esfuerzos intersectoriales para mejorar progresivamente la calidad del aire en la zona urbana", destacó la secretaria Adriana Soto.
A esto se suma el Fondo para la renovación de vehículos de transporte de carga urbano (Foncarga), que tiene como fin apoyar a los transportadores para la renovación de vehículos con más de 15 años de fabricación y menores de 10,5 kg de peso bruto, hacia eléctricos, y volquetas con más de 15 años de fabricación, hacía gas natural con estándar de emisión Euro VI.
La meta durante esta administración es la renovación de 130 camiones, camionetas de carga y volquetas registradas en Bogotá, para beneficiar al 80 % de los propietarios de este sector.
Por último, la discusión se centró en la restauración de las cuencas estratégicas que abastecen de agua al Distrito, ya que el 100% del suministro de este recurso proviene de los páramos de Chingaza, Guerrero, Guacheneque y Sumapaz.
Para ello, se adelanta un proyecto con Conservación Internacional ante el Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas para la restauración de 10.500 hectáreas en las cuencas que nacen de este sistema de páramos.
Igualmente, la ciudad está consolidando el proyecto más importante en Latinoamérica en términos ambientales, por el impacto que tiene en los ríos Bogotá y Magdalena: la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas que va a tratar el 70 % de estas aguas de Bogotá y el 100% de Soacha. Actualmente, en Bogotá solo se trata el 30 % de la PTAR Salitre.
En este encuentro también participaron Ernesto Pardo, gerente general de Inteia; Víctor Saavedra, director de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea); Mauricio Mira Pontón, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de Cali; y Roi Chiti, coordinador para los Países Andinos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"La tecnología, la ciencia y la inteligencia artificial son fundamentales para diseñar una política pública innovadora, que le de respuestas a estos retos ambientales y que además, permita ser evaluada para que en el corto tiempo pueda ser ajustada", concluyó Adriana Soto, secretaria de Ambiente.
¿Qué es la triple crisis climática?
Se refiere al cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Esta crisis amenaza el bienestar y la supervivencia de millones de personas en todo el mundo.
Las Naciones Unidas considera la alteración del clima como el problema más urgente de la humanidad y la mayor amenaza a los derechos humanos.
La pérdida de biodiversidad se refiere a la disminución y a la desaparición de la diversidad biológica: flora, fauna y ecosistemas.