Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente rescata perezoso y lo traslada al departamento de Antioquia para su rehabilitación

Secretaría de Ambiente rescata perezoso y lo traslada al departamento de Antioquia para su rehabilitación

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente rescata perezoso y lo traslada al departamento de Antioquia para su rehabilitación

Oso perezoso rescatado

  • Esta especie cumple un papel importante ya que ayuda a la regulación del ecosistema, la dispersión de semillas y aportando al ciclo de nutrientes.
  • Los ciudadanos pueden reportar cualquier caso de amenaza o riesgo para la fauna silvestres a los teléfonos 317 4276828, 318 7125560, 318 8277733.

Bogotá, 25 de noviembre de 2021. (@AmbienteBogota). Gracias al llamado de una ciudadana, profesionales de la Secretaría de Ambiente lograron recuperar un perezoso en una vivienda en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá. El mamífero fue abandonado en un bus intermunicipal que realizaba la ruta Venecia (Cundinamarca) - Bogotá, y luego, trasladado a la capital para entregarlo a la autoridad ambiental. 

El perezoso, al momento de la primera valoración, presentaba poca movilidad y distensión abdominal, esto sucede cuando tienen una dieta y condiciones generales inadecuadas, entre otras razones. El individuo fue rescatado y posteriormente trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Bogotá. 

El animal fue atendido por biólogos, veterinarios y zootecnistas, quienes le brindaron los servicios necesarios para su bienestar. Debido a las condiciones climáticas y geográficas de Bogotá, el perezoso debió ser trasladado al Centro de Rescate y Rehabilitación de Xenarthra (CRRX) de la Fundación Aiunau, en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional Antioquia - Corantioquia, para garantizar así su completa recuperación. 

Oso perezoso rescatado

Esta organización cuenta con más de 26 años de experiencia en la conservación y bienestar de perezosos, armadillos y hormigueros. Allí, recibirá la atención especializada para continuar con los procesos de rehabilitación. 

Lea también: Secretaría de Ambiente ha recuperado más de 11.000 especímenes silvestres.

Lea también: Distrito presenta campaña para la protección de la fauna silvestre y los animales de compañía.

Este mamífero habita en bosques neotropicales desde el nivel del mar hasta los 3.300 metros de altitud. En Colombia se encuentra en las regiones Caribe, Pacífica y Andina, en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda y Sucre, entre otros. 

El perezoso, es principalmente de hábitos nocturnos, arborícola y solitario. Su dieta está compuesta por hojas, pero la complementa con algunos frutos y savia. Esta especie cumple un importante papel ecológico pues ayuda a la regulación del ecosistema, la dispersión de semillas y aportando al ciclo de nutrientes.

La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560 - calle 57 Q # 75 F - 82 taquilla 27 Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733 - calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106 Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 377 8854

Oso perezoso rescatado