Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Selladas las calderas de tres fábricas por contaminar el aire de la capital

Calderas selladas

  • En lo corrido de 2018 se han intervenido 27 industrias por contaminación atmosférica en Bogotá.
  • Los operativos se realizaron en las localidades de Puente Aranda, Mártires y Santa Fe.

Bogotá, noviembre 16 de 2018. La Alcaldía Mayor de Bogotá continúa intensificando sus operativos en toda la ciudad para frenar el funcionamiento de aquellas industrias que están contaminando el aire de la capital.

Como resultado de las actividades de control, en las últimas horas la Secretaría Distrital de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, realizó el sellamiento de tres calderas a industrias que estaban generando emisiones contaminantes a la atmosfera de la ciudad. También se comprobó que una de las empresas también generaba vertimientos de manera ilegal.

La primera caldera sellada fue Hilos de Color Colombia S.A.S. El establecimiento no pudo demostrar el cumplimiento de los límites de emisión para los parámetros óxido de nitrógeno y óxido de azufre, establecidos en la Resolución 6982 de 2011. Esta empresa no podrá poner en funcionamiento la caldera hasta que no presenten los estudios que certifiquen el cumplimiento de la normatividad ambiental.

El segundo operativo de control se adelantó en la localidad de Mártires. Allí fue sellada la Tintorería Rody Color Express S.A.S. por estar operando una caldera con retal de madera de manera irregular ya que no estaban cumpliendo los límites de emisiones atmosféricas y de material particulado. Además, no contaba con los respectivos sistemas de control. A esta misma empresa le fueron sellados los equipos de lavado y centrifugado que generaban vertimientos de manera ilegal, a la red de alcantarillado, producto de la actividad de tinturado de prendas.

La tercera empresa intervenida fue REMO S.A.S., industria que operaba una caldera utilizando retal de madera, el vapor generado era usado para el proceso de secado de la madera.

Con estos tres sellamientos ya son 27 las empresas intervenidas por la Alcaldía de Bogotá en 2018 por estar contaminando el aire de la capital. Una vez se cumplieron los operativos de control, la Secretaría Distrital de Ambiente inició los respectivos procesos sancionatorios, cuyas multas pueden superar los 3.600 millones de pesos según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.