Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Sumapaz tendrá audiencias públicas para hablar sobre POT, Región Metropolitana y delimitación del páramo

Sumapaz tendrá audiencias públicas para hablar sobre POT, Región Metropolitana y delimitación del páramo

$Titulo_SEO.getData() Sumapaz tendrá audiencias públicas para hablar sobre POT, Región Metropolitana y delimitación del páramo

Cortesía Alcaldía de Bogotá.

Cortesía Alcaldía de Bogotá. 

Este texto fue tomado de Alcaldía de Bogotá

  • Durante el Consejo de Gobierno, la Alcaldesa anunció que entre finales de esteaño e inicios del próximo, se llevarán a cabo 3 audiencias públicas para discutirtemas prioritarios para la localidad: ordenamiento territorial, abastecimiento y delimitación del Páramo de Sumapaz.
  • ¿Tenemos que proteger este páramo, de el dependen el agua y la vida de millones de personas de nuestra región central. Pero esto también lo logramos de la mano de nuestros campesinos que llevan décadas protegiendo el territorio siendo hasta víctimas del conflicto armado. Vamos a apoyarlos, escucharlos y atenderlos en todos sus procesos con presencia institucional¿, señaló la alcaldesa Claudia López.
  • En la primera fase de los presupuestos participativos en Sumapaz, el 71% de las familias decidieron sobre los temas más importante para esta localidad.
  • Conectividad y redes de comunicación; diseño, construcción y conservación de la malla vial; mejoramiento de vivienda rural; asistencia técnica agropecuariaambiental y acueductos veredales fueron los más votados. Ahora iniciará la segunda fase para que en trabajo conjunto entre la comunidad y los sectores, analicen la viabilidad técnica de cada una.
Bogotá, noviembre 29 de 2020 (@Bogotá). Este viernes y sábado la alcaldesa Claudia López en compañía de su Secretario de Gobierno, Secretaria de Ambiente, Alto Consejero para las Víctimas y el alcalde local de Sumapaz; recorrió, por segunda vez en el año, la localidad rural de Bogotá. A lo largo de su agenda, participó de dos encuentros con la ciudadanía, visitó al Batallón de Alta Montaña de la Brigada XIII del Ejército y estuvo en el Centro de Servicios de Santa Rosa.
 
Durante el Consejo de Gobierno, la Alcaldesa anunció que entre finales de este año e inicios del próximo, se llevarán a cabo 3 audiencias públicas para discutir temas prioritarios para la localidad. La primera, será sobre el avance del Plan de Ordenamiento Territorial que lleva años de retraso y debe presentarse y aprobarseen el 2021.
 
La segunda audiencia será sobre la articulación de la Bogotá Región que permita debatir temas trascendentales como el abastecimiento, la compra sin intermediarios y el pago justo a los campesinos productores. Sobre la delimitación del páramo, señaló que desde la Secretaría de Ambiente se abrirán puentes de diálogo y concertación entre la comunidad y el Ministerio de Ambiente para este proceso.
 
Uno de los procesos adelantados en los últimos tiempos con mayor impacto participativo de la comunidad, fueron los Encuentros Ciudadanos. Por medio de estrategias como tertulias familiares, encuentros por cuencas y encuentro local; los sumapaceños decidieron en qué invertir parte del presupuesto local.
 
Con el aporte del 71% de las familias, decidieron sobre los temas prioritarios para esta comunidad y los 5 más votados fueron: conectividad y redes de comunicación; diseño, construcción y conservación de la malla vial; mejoramiento de vivienda rural; asistencia técnica agropecuaria-ambiental y acueductos veredales fueron los más votados. A partir de este domingo iniciará la segunda fase de este proceso participativo para que mediante el trabajo conjunto de la comunidad y los sectores, se analice la viabilidad de cada una.
 
Entre otro de los temas destacados por la comunidad, se habló de la sede de la Alcaldía Local que siempre estuvo en Kennedy y ahora tiene dos puntos de atención en el corregimiento de Betania y otra en el de Corregimiento de San Juan desde el Centro de Convenciones Mario Upegui. Adicionalmente la Alcaldesa solicitó que se programen jornadas de atención por días donde los servicios lleguen directamente a las veredas y casas de los ciudadanos.
 
¿Tenemos que proteger este páramo, de el dependen el agua y la vida de millones de personas de nuestra región central. Pero esto también lo logramos de la mano de nuestros campesinos que llevan décadas protegiendo el territorio siendo hasta víctimas del conflicto armado. Vamos a apoyarlos, escucharlos y atenderlos en todos sus procesos con presencia institucional¿, puntualizó la alcaldesa al final de su agenda en la localidad.