Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Tendencia a la baja en los niveles de contaminación permite levantar alerta amarilla en el suroccidente de Bogotá

Tendencia a la baja en los niveles de contaminación

$Titulo_SEO.getData() Tendencia a la baja en los niveles de contaminación permite levantar alerta amarilla en el suroccidente de Bogotá

se levanta alerta amarilla por mejoramiento en calidad del aire

Bogotá. Comunicaciones Secretaría de Ambiente

  • Durante las últimas dos semanas se revisaron más de 800 vehículos, se impusieron 460 comparendos ambientales; además, 8 fábricas fueron selladas por incumplir la normatividad en materia de emisiones.
  • Gracias a las medidas tomadas por el Distrito y a las condiciones meteorológicas hoy se puede levantar la alerta amarilla.
  • Se terminan las restricciones para el transporte de carga de más de 10 años de antigüedad en el polígono del suroccidente de Bogotá. 
Bogotá, febrero 17 de 2020. Después de 11 días de alerta amarilla en el suroccidente de la ciudad y luego de observar una disminución significativa en la concentración de contaminantes en el aire, la Administración de la alcaldesa Claudia López decide levantar la alerta amarilla y las restricciones que había sobre el polígono que comprende zonas de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Fontibón, Puente Aranda y Kennedy.  
 
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire mostró una disminución de material particulado de un 28 % en la estación Carvajal ¿ Sevillana y de un 47 % en toda la ciudad, desde el pasado jueves 6 de febrero, momento en que se declaró la alerta amarilla en el polígono del suroccidente.
 
Comportamiento media móvil 17 de febrero

Comportamiento media móvil 17 de febrero.

A esta hora la red reporta seis estaciones en condiciones favorables (azul) y siete en moderadas (verde).  
 
"Si las condiciones del aire vuelven a ser nocivas para la salud no dudaremos en volver a tomar las medidas, nuestra prioridad es la salud es y seguirá siendo la salud de los bogotanos y bogotanas. Este no es un problema de alertas ambientales solamente sino de políticas estructurales", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Desde el pasado fin de semana se ha podido observar mayor movimiento en la atmósfera de la ciudad (atmósfera inestable), además, las condiciones meteorológicas favorables y la reducción de puntos calientes en la región, sumado a la variación en los regímenes de vientos, contribuyeron para que los niveles de contaminación descendieran significativamente en toda la capital.
 
Las restricciones que había en algunas zonas de las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa, Puente Aranda y Fontibón para vehículos de carga de más de 10 años de antigüedad y para las industrias que operan con combustibles sólidos y líquidos se levantan a partir de este lunes.
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López hace un llamado a los industriales para que empleen tecnologías limpias en sus procesos de producción y al gremio transportador para que apliquen modelos de ecoconducción, y realicen mantenimientos preventivos y periódicos a sus vehículos.
 
Operativos de control fuentes móviles
  • 813 vehículos revisados
  • 224 vehículos inmovilizados
  • 468 comparendos ambientales.
 
Vehículos de Carga
 
  • 361 vehículos revisados
  • 73 vehículos inmovilizados
  • 194 comparendos ambientales.
 
La Secretaría de Ambiente mantendrá un estricto seguimiento de la concentración de material particulado, de igual manera, de los factores externos que puedan influir negativamente en la calidad del aire como los fenómenos de inversión térmica, dirección de vientos, lluvias, nubosidad e incendios forestales.
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a la ciudadanía a movilizarse en medios de transporte alternativos y sostenibles con el ambiente, como el transporte público colectivo, la bicicleta, caminar y utilizar el compartido. Además, invita a la comunidad en general a no realizar quemas a cielo abierto.