La Secretaría de Ambiente participa en el Simulacro Distrital de preparación: más de 140 personas evacuadas con éxito
La Secretaría de Ambiente participa en el Simulacro Distrital de preparación: más de 140 personas evacuadas con éxito
- La evacuación se realizó en aproximadamente en 14 minutos.
- Nueve personas entre brigadistas e integrantes de seguridad y salud en el trabajo dirigieron el ejercicio.
- En Bogotá, participaron 1.815.000 personas.
- "Bogotá, Mi Ciudad Mi Casa, se prepara para un evento de riesgo de sismo", dijo Adriana Soto, secretaria de Ambiente.
Bogotá, 2 de octubre de 2024. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente de Bogotá participó activamente en el Simulacro Distrital de Preparación, realizado el día de hoy, logrando evacuar a más de 140 personas de sus instalaciones en14 minutos aproximadamente. El ejercicio, que tuvo lugar en la sede principal de la Secretaría, ubicada en la avenida Caracas con calle 54, involucró la evacuación de todos los ocupantes de los 4 pisos y un sótano del edificio.
El simulacro fue dirigido por un equipo conformado por 9 personas, entre brigadistas y personal de Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes coordinaron la evacuación de manera eficiente y segura, garantizando que todos los participantes siguieran los protocolos establecidos para este tipo de emergencias.
"Esta jornada que se realiza hoy en Colombia, pero que tuvo origen en Bogotá, tiene que ver con generar conciencia de cómo prepararnos para riesgos de actividad sísmica, temblores, terremotos que pueden ocurrir en nuestra ciudad, en el país. Es importante saber cómo reaccionar, cómo actuar dependiendo del escenario donde estemos y cómo ser solidarios también. Hoy estamos viviendo retos climáticos, debemos tomar conciencia de los riesgos, gestionarlos y a trabajar conjuntamente para tomar las mejores decisiones", afirmó el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
La preparación es la clave para responder eficazmente ante cualquier situación de emergencia. Este simulacro demuestra el compromiso de las entidades distritales, como la Secretaría de Ambiente, de salvaguardar la vida y seguridad de sus trabajadores y la ciudadanía. Es fundamental fomentar una cultura de prevención en Bogotá.
"La Secretaría de Ambiente como cabeza del sector Ambiente, donde también está el Idiger, hizo presencia en este simulacro. Trabajamos no solo por la protección del entorno natural, sino también por la seguridad de nuestros equipos y el bienestar de las personas. Estos simulacros nos preparan para actuar con rapidez y responsabilidad ante situaciones de riesgo", afirmó Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.
El objetivo de este ejercicio fue fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en las diferentes dependencias del Distrito, fomentando la prevención y la preparación como pilares fundamentales para mitigar riesgos.
Desde la Secretaría de Ambiente, se reafirma el compromiso con la seguridad integral, tanto del personal como de los ciudadanos que hacen uso de las instalaciones.
Estos simulacros se enmarcan en las políticas de gestión del riesgo de la ciudad, con el propósito de promover una Bogotá más preparada y resiliente frente a posibles emergencias.