Humedales de Bogotá

Un humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna. El convenio internacional Ramsar define a los humedales como "extenciones de marismas, pantanos y tuberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de regimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas la extenciones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros".

En otras palabras, son ecosistemas que contienen cuerpos de agua vitales para la regulación climática y del recurso hídrico, control de inundaciones y son hábitat para especies de fauna y flora. Forman parte de la estructura ecológica principal de Bogotá y contribuyen a la conectividad ecológica del Distrito Capital. 

Bogotá cuenta con 17 reservas distritales de humedal. 11 de ellas conforman el complejo de humedales urbanos reconocido por la convención internacional Ramsar. 

Pieza gráfica con el mapa de ubicación de las 17 reservas distritales de humedales