Atrás

Animales: Operativo 20 de Julio

Más de 250 animales fueron valorados en operativo en el 20 de Julio

$Titulo_SEO.getData() Animales: Operativo 20 de Julio

Tortuga recuperada en visita de control

 

Bogotá D.C, junio de 2022, (@AnimalesBOG) Hoy, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), en articulación con el Instituto para la Economía Social (Ipes), la Alcaldía Local de San Cristóbal, la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia realizaron un operativo en los alrededores de la Plaza Distrital de Mercado del 20 de Julio, por la presunta venta de animales.

Nuestros equipos de Atención de animales de granja y no convencionales y Sinantrópicos visitaron y verificaron dos establecimientos, uno en una bodega ubicada en la Urbanización San Luis y la otra en un local comercial al interior de la plaza de mercado.

En este operativo, se pudieron valorar 55 animales que se encontraron en la bodega entre estos: conejos, patos, roedores, palomas, gallinetas africanas y gallinas en estado juvenil, de los cuales, ocho animales, cinco palomas, un pato, un conejo y un cuy recibieron valoración desfavorable por presentar problemas de salud, por lo que se procedió a realizar las aprehensiones por parte de la autoridad competente. También se halló un animal muerto.

De igual manera, en el local se valoraron 19 peceras con alrededor de más de 200 peces y tres tortugas hicotea, correspondiente a la Fauna Silvestre, las cuales fueron entregadas a la Policía Nacional de Medio Ambiente para su recuperación.

Animales rescatados

¨Encontramos diferentes especies como conejos, curíes, pequeños roedores y aves de corral, durante el procedimiento y la valoración de los animales y haciendo el censo poblacional. El tenedor de estos animales se presenta y se le expone que las condiciones y el entorno en donde están no son las mejores. Manifiesta tener la voluntad de mejorar estas condiciones y se procede a terminar la valoración. Sin embargo, se le expone que ocho de estos animales requieren atención médico-veterinaria, y estos serán entregados al Instituto por medio de Policía Ambiental y Ecológica, bajo la figura de aprehensión material preventiva. Adicionalmente, se encontraron 55 animales domésticos y tres de fauna silvestre que se entregaron a la Secretaría de Ambiente. Los demás animales aprehendidos serán trasladados a la Universidad Antonio Nariño para su recuperación¨, señaló Fanny Rojas, líder de atención animales de granja y no convencionales.

Recordamos que en el marco del acuerdo distrital 801 de 2021, la comercialización de animales vivos en plazas de mercado está prohibida y que en los casos donde las condiciones de bienestar de los animales no estaban garantizadas, serán remitidos a las autoridades.