Atrás

45 Tinguas azules vuelven a alzar vuelo en Bogotá

  • La Autoridad Ambiental recibe entre 8 y 14 llamadas al día donde se reportan caída de aves.
  • Los animales procedentes de Canadá y Estados Unidos buscan mejores condiciones climáticas para su hábitat en el sur del continente.
  • Las localidades donde más se recuperan Tinguas son Engativá, Kennedy, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe.

Bogotá, 26 de enero de 2017. Con el objetivo de incentivar y proteger la Tingua azul y gracias a la labor de la comunidad y otras entidades de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, la Secretaría de Ambiente logró rehabilitar 45 tinguas azules que fueron liberadas en el Parque Metropolitano La Florida.

Desde noviembre pasado, han ingresado al Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre 300 aves, de las cuales se han liberado 220, al tiempo que se sigue trabajando en la recuperación y rehabilitación de otro grupo, que se espera sea liberado la próxima semana en la celebración del Día Internacional de los Humedales.

La liberación contó con la presencia del embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock, quienes se mostraron interesados en conocer la labor que viene adelantando la autoridad ambiental en contrarrestar el tráfico de fauna silvestre en Bogotá.

Estas aves inician su proceso migratorio en octubre y en su paso por Bogotá, buscan alimento, descanso y refugio en los humedales. Tras la liberación, podrán seguir con su vuelo hasta llegar a territorio argentino, en el Sur del Continente.

¿Qué hacer si encuentra una Tingua?

Recogerla cuando está en peligro, ante la presencia de perros o gatos, o si está en una vía vehicular o espacio público.

Debe ser introducida en una caja de cartón con orificios que permitan la respiración del animal, libre de residuos y olores.

Suministrarle agua potable con azúcar, arroz crudo o cocinado, vegetales rallados (zanahoria, acelga, lechuga o espinaca).

Por último, las personas que encuentren estas aves deben comunicarse con la autoridad ambiental a los teléfonos 377-88-54, 377-89-50, 377-88-00 o escribir al correo fauna@ambientebogota.gov.co para que profesionales de la subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre acudan a recogerlas.