Atrás

A través del Visor Geográfico se pueden conocer las principales cuencas que hay en Bogotá

A través del Visor Geográfico se pueden conocer las principales cuencas que hay en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() A través del Visor Geográfico se pueden conocer las principales cuencas que hay en Bogotá

Interfaz visor geográfico

 
Bogotá, 9 de agosto de 2021. (@AmbienteBogota). Bogotá tiene 4 cuencas hidrográficas principales: Fucha, Salitre - Torca (agregadas en una misma área) y Tunjuelo. Estos espacios son superficies terrestres donde la lluvia cae sobre ella, se mueven a través de un sistema de ríos y quebradas, entre otros, y convergen a un mismo punto.
 
En el Visor Geográfico los ciudadanos pueden conocer la ubicación de estas cuencas, adoptadas por la Secretaría de Ambiente, y el área que abarcan.
 
La delimitación de cada cuenca permite conocer cómo se mueve el agua en el territorio, la conexión entre las cuencas, identificar elementos que inciden en la gestión del uso y aprovechamiento del recurso, generar estrategias para la prevención y el control de la contaminación hídrica y desarrollar procesos de planificación que orienten la toma de decisiones. 
 
La cuenca del río Tunjuelo es la que está más al sur de la ciudad y es uno de los más importantes, a medida que avanza en su recorrido recibe el agua de con otros cuerpos hídricos hasta que desemboca en el río Bogotá. 
La cuenca del río Fucha nace cerca de los Cerros Orientales, específicamente en El Delirio, y llega al río Bogotá. Es la que se encuentra más hacia el centro de la ciudad. 
 
Por su parte, Salitre se ubica en las localidades de Teusaquillo y Chapinero, nace en los Cerros Orientales cerca al Parque Nacional y también desemboca en el río Bogotá. 
 
Finalmente, Torca nace cerca de la calle 153, en los Cerros Orientales, parte de su trayecto es paralelo a la Autopista Norte y descarga sus aguas en el sector de Guaymaral al río Bogotá. 
 
En todas estas cuencas hay puntos de monitoreo al recurso hídrico desde su nacimiento o ingreso al perímetro urbano hasta su desembocadura. Esta información permite a la Secretaría de Ambiente realizar el seguimiento, evaluación y control del estado del agua. En total, hay 28 puntos de monitoreo en estos ríos y dos puntos en la cuenca del río Bogotá. 
 
Los ciudadanos pueden conocer sobre el recurso hídrico y diversos temas ambientales en el Visor Geográfico.