Atrás

Alcaldía de Bogotá mantiene estricto seguimiento a la calidad del aire de la ciudad

Ciudad de Bogotá y cerros orientales

  • Corabastos implementará un nuevo horario para ingreso de vehículos compradores a partir de la 1:00 de la mañana.
  • La Alcaldía mantiene las restricciones de 6:00 a 8:00 am en el suroccidente para transporte de carga de más de 2 toneladas
  • El Distrito hace un reconocimiento a los diferentes gremios de la ciudad que han venido sumándose a los programas de eco-conducción.
  • Entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 se han presentado 876 incendios forestales en todo el territorio nacional.
  • En operativos de control se identificó que una de las fábricas que había sido sellada por contaminar el aire en el sur occidente de la capital seguía operando de manera ilegal. Ahora enfrentará un proceso penal.

Bogotá, febrero 28 de 2019. Después de haber levantado la alerta naranja (suroccidente) y amarilla (resto de la ciudad), la administración de Enrique Peñalosa continúa realizando el seguimiento a las concentraciones contaminantes, comportamientos climatológicos, incendios forestales locales y regionales, además de las dinámicas de ciudad que influyen en la calidad del aire.  

En las últimas horas, en operativos de control a las industrias en el suroccidente de la capital, se detectó que la empresa ¿PRODEMARCO¿, que había sido sellada, estaba funcionando nuevamente sin autorización, incumpliendo el acto administrativo impuesto por la Secretaría de Ambiente; por lo que se le realizó  reimposición de sellos, conducta que será un agravante para el respectivo proceso sancionatorio.    

Maquina sellada

El no cumplimiento de una medida preventiva ambiental se configura como un delito penal, por lo que la Secretaría Distrital de Ambiente, dará traslado a la Fiscalía General de la Nación para que esta empresa responda por haber roto los sellos y no haber acatado la medida impuesta por la autoridad ambiental. Actuación que puede dar hasta cuatro años de cárcel y multas entre 5 y 50 salarios mínimos mensuales.

Condiciones climáticas e incendios siguen incidiendo en calidad del aire

Aunque las condiciones atípicas del comportamiento de contaminantes en la atmósfera de la ciudad se han mantenido en los últimos días, se viene presentando condiciones climáticas y regímenes de vientos que han permitido mejorar gradualmente la calidad del aire en la capital.

Según la Dirección Nacional de Bomberos, entre el 15 de diciembre de 2018 y el 25 de febrero de 2019, se han presentado 876 incendios forestales en todo el país, eventos que tienen un alto potencial de afectar la calidad del aire. Gracias a la importante labor de esta entidad y de la Fuerza Aérea Nacional, se han logrado controlar en su mayoría, a la fecha tan solo siete permanecen activos. 

De manera preventiva la Alcaldía de Bogotá mantiene las restricciones en horas pico de la mañana (6 a.m. a 8 a.m.) al transporte de carga en el suroccidente de la ciudad, así como los controles a fábricas y demás vehículos en esta zona de la capital.

Gremios comprometidos con el ambiente

La central de abastos del país (Corabastos) reafirma su compromiso con el ambiente y la movilidad en Bogotá y por eso implementará un nuevo horario de operación de compradores para los cerca de 1.200 camiones y 6.000 vehículos de otras categorías  que diariamente abastecen la central y que ahora deberán ingresar antes de la 1:00 am. Son dos horas antes de lo acostumbrado que permitirá que el transporte de carga pueda llegar a su destino antes de las 5 de la mañana, evitando generar sus emisiones de concentración de contaminación en horas pico en la ciudad y aportando a una mejor movilidad.

Asimismo, la Alianza Andi ¿ Fenalco para el sector automotor, a través de su campaña ¿#En4Ruedas Cuido del Medio Ambiente¿, se encuentra compartiendo una serie de consejos para conducir de manera ecológica y eficiente, promoviendo de esta manera la reducción de emisiones al aire por parte del parque automotor que transita por la ciudad.

Por último, la Secretaría Distrital de Ambiente recomienda a todos los conductores de la capital para que tomen medidas preventivas que ayuden a disminuir la emisión de contaminantes como: mantener el vehículo en óptimas condiciones técnico-mecánicas, realizar los respectivos cambios de aceite, disminuir la velocidad, si el vehículo está detenido por más de dos minutos, hay que apagar el motor, no exceder la capacidad de carga, realizar revisión y mantenimiento de llantas y filtros de gasolina.