Atrás

Aprende a conocer el Boletín Legal Ambiental

Aprende a conocer el Boletín Legal Ambiental

$Titulo_SEO.getData() Aprende a conocer el Boletín Legal Ambiental

Pieza gráfica sobre el Boletín Legal Ambiental

 

Bogotá, 17 noviembre de 2021. (@AmbienteBogota). El Boletín Legal Ambiental es una herramienta jurídica virtual que se creó para que las personas interesadas en conocer toda la información normativa, disposiciones legales, jurisprudencia y doctrina lo puedan realizar y así conozcan las acciones o temáticas relacionadas con la Secretaría de Ambiente. 

El boletín se adoptó a través de la Resolución 3274 del 07 de junio de 2011, generando y garantizando así el acceso a la información a todos los ciudadanos que deseen conocer los temas legales de la entidad. Las personas interesadas lo pueden realizar directamente por medio del siguiente enlace https://boletinlegal.ambientebogota.gov.co/actos.php

Si las personas desean entrar a través de la página web de la entidad, una vez estén en el inicio se deben dirigir al botón de atención y servicios a la ciudadanía para que se desplieguen las diferentes opciones de consulta y allí podrán encontrar el Boletín Legal Ambiental y así poder acceder a los documentos de búsqueda. 

Además, en el portal, los usuarios pueden consultar documentos de interés ambiental como actos administrativos, conceptos emitidos por la Secretaría de Ambiente, normativa, doctrina y jurisprudencia, siendo los dos primeros los más consultados por las entidades y el público en general. 

Una vez las personas hayan entrado al Boletín Legal Ambiental podrán buscar información detallada por ley, decreto, acuerdo, resolución o manual. Asimismo, pueden encontrar la temática relacionada con determinada norma, el año de expedición, el título del documento, entre otros detalles de los diferentes actos administrativos. 

De igual forma, en el apartado de doctrina se pueden encontrar diferentes temáticas como principio de precaución, compendio normativo ambiental y potestad sancionatoria de la administración. Los textos cuentan con la identificación del documento y la posibilidad de ser descargados en PDF.

En la consulta de Jurisprudencia, se observa el análisis de sentencias que han emitido las altas Cortes y que resultan de interés frente a las temáticas que se trabajan en la Secretaría de Ambiente. Estos documentos tienen la posibilidad de ser descargados por el público general.
Los conceptos emitidos por la Secretaría Distrital de Ambiente pueden consultarse de la siguiente manera: 

Conceptos Jurídicos: la Dirección Legal Ambiental, a solicitud de un particular, entidad pública o dependencias de la Secretaría de Ambiente, emite concepto que permita comprender, interpretar, analizar el alcance y aplicación de diversas disposiciones legales para integrarla en el ordenamiento.
Conceptos de viabilidad jurídica: la Dirección Legal Ambiental, se pronuncia frente a los proyectos de acuerdos, decretos, resoluciones o los actos administrativos de carácter ambiental, para hacer control de legalidad cuando sean sometidos a consideración jurídica. 

El método de consulta de los conceptos se puede hacer filtrando su número, nombre de quien solicitó la elaboración, el radicado, el año de emisión y el objeto.

Para más información los ciudadanos pueden consultar la página de la entidad https://www.ambientebogota.gov.co/es/web/sda/inicio o ir directamente al Boletín Legal Ambiental en el siguiente enlace https://boletinlegal.ambientebogota.gov.co/actos.php

Interfaz del sitio web de Boletín Legal Ambiental