Atrás
Aprende a identificar cuándo un árbol está en riesgo y repórtalo
Aprende a identificar cuándo un árbol está en riesgo y repórtalo
- Durante el último fin de semana la Secretaría de Ambiente recibió el reporte de 5 árboles en riesgo que serán verificados por ingenieros forestales.
- Todas las emergencias deben ser reportadas a la Línea 123.
- Ramas caídas, exposición de raíces, pudrición e inclinación en el tronco son algunos de los signos que presenta un árbol cuando está en riesgo.
- La protección y conservación de los árboles es una prioridad. Cuando uno está a punto de caer, generando amenaza para la vida de las personas, debe ser intervenido. Los tratamientos son integrales y van desde podas hasta talas, siendo esta la última opción.
Bogotá, septiembre 28 de 2020 (@AmbienteBogota). Ante la llegada de la segunda temporada de lluvias, la Secretaría de Ambiente ha venido fortaleciendo las acciones de seguimiento y control para identificar los árboles en riesgo que puedan sufrir volcamientos.
Los fuertes vientos y lluvias pueden ocasionar caída de árboles en Bogotá, situación que representaría un riesgo para los ciudadanos y la infraestructura. Para mitigar y evitar este tipo de emergencias, el Distrito trabaja de manera articulada con la ciudadanía para estar alerta y ayudar a identificar aquellos individuos arbóreos que en ocasiones representan algún riesgo.
"El Distrito está articulado para enfrentar los retos de una ciudad con tantas lluvias. Desde la perspectiva del arbolado es muy importante que los ciudadanos y ciudadanas llamen a la línea 123 cada vez que vean un árbol que pueda estar en condición de riesgo", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
En lo corrido de este año, la Secretaría de Ambiente ha atendido 940 eventos SIRE (Sistema Institucional de Respuesta a Emergencias) relacionados con árboles en riesgo y/o caídos. Entre enero y agosto se volcaron 268 individuos en Bogotá.
Los ciudadanos pueden ayudar a mitigar la caída de árboles mediante la identificación de aquellos que estén en riesgo. Las ramas sueltas, la inclinación y la pudrición del tronco, las cavidades, los hongos y la presencia de roedores son algunos de los signos de alerta que deben ser reportados a la Línea Única de Emergencias 123.
Para la Administración distrital la protección y conservación de los árboles es una prioridad. Sin embrago, cuando el arbolado urbano está a punto de caer, generando amenaza para la vida de las personas, debe ser intervenido. Los tratamientos silviculturales son integrales y van desde podas hasta talas, siendo esta la última opción.
Si logras identificar las siguientes características en un árbol, debes reportarlo inmediatamente a la línea de emergencias 123:
- Encharcamientos permanentes en la base del árbol.
- Ramas muertas.
- Inclinación del tronco superior a 40 grados.
- Grietas y rajaduras en el tronco.
- Tiene cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.
- Daños por causa de un choque.
- Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.
- Daños en las raíces.
- Se observa presencia de roedores en la base del árbol.
Las intervenciones necesarias al arbolado de nuestra ciudad, durante la temporada de lluvias, se hacen por emergencia, con el fin de prevenir afectaciones en la salud e integridad de todos los ciudadanos.
¿ Secretaría de Ambiente ¿ (@Ambientebogota) September 28, 2020
¡#BogotáAlistaElParaguas y reporta los árboles en riesgo al 123! ¿¿¿ pic.twitter.com/XjzrA9qV7E
¿Por qué se deben proteger los árboles?
- Controlan la contaminación.
- Protegen las cuencas y cuerpos de agua.
- Previenen la erosión y estabilizan taludes.
- Regulan el clima.
- Embellecen el paisaje.
- Son elementos de interés cultural y simbólico.
- Son hábitat para la avifauna.
Contenidos relacionados:
- Después de diálogo y concertación, autoridad ambiental autorizó tratamiento silvicultural de ocho árboles en el parque Japón
- Bogotá se prepara para atender la segunda temporada de lluvias
- Autoridades del Distrito han atendido 16 emergencias de consideración, ocasionadas por lluvias de los últimos días