Atrás

Arbolapp: los árboles de Bogotá en la palma de la mano

Arbolapp: los árboles de Bogotá en la palma de la mano

$Titulo_SEO.getData() Arbolapp: los árboles de Bogotá en la palma de la mano

Pieza informativa sobre la aplicación Arbolapp

Este texto fue tomado de jbb.gov.co

  • Una aplicación para consultar, aprender e identificar árboles en cualquier espacio público urbano de la Capital.
  • Esta App se suma a otras dos herramientas tecnológicas que el Jardín Botánico administra y pone al servicio de la ciudadanía: Arborímetro y tablero de indicadores de arborización.
  • El objetivo es ofrecer a la ciudadanía un instrumento para el seguimiento a los árboles y arbustos plantados a por las entidades distritales.
  • Bogotá, como 'Ciudad Arbolada del Mundo' reconocida por la FAO en 2021, está comprometida con el crecimiento y mejoramiento de sus coberturas vegetales.

Bogotá, D.C. 15 de diciembre de 2021. (@JBotanico)..Desde ahora la ciudadanía puede conocer el número de árboles que han sido plantados, replantados, e intervenidos así como la especie a la que pertenecen, ubicación y características desde de su teléfono celular gracias a la puesta en funcionamiento de una aplicación desarrollada y administrada por el Jardín Botánico de Bogotá.

Instalando esta sencilla aplicación es posible acceder a datos tan importantes como el número de árboles por localidad, por especie, por emplazamiento (lugar del espacio público en que se encuentra) y desde luego, combinar variables que permitan establecer tendencias, comparativos y datos relevantes en relación con el arbolado urbano de Bogotá D.C.

En el marco de la estrategia Bogotá Reverdece que lidera la alcaldesa Claudia López, el acceso a la información es una de las principales herramientas con que cuenta la ciudadanía para ejercer control y veeduría sobre el patrimonio verde de la ciudad representado hoy por 1.364.149 árboles, pero además como instrumento para la toma de decisiones y la participación incidente de la comunidad en relación con sus zonas comunes, parques y áreas ajardinadas.

Esta aplicación se suma a las dos herramientas que el Jardín Botánico opera como parte del Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano - el tablero de indicadores https://acortar.link/0z7ZDe y el arborímetro o contador de árboles, http://tablets.jbb.gov.co:85/KPIJardinBotanico/#/KPI disponibles en el portal de la Entidad y a través de las cuales se registra en tiempo real el número de árboles plantados, talados y mantenidos tanto por el Jardín Botánico como por las demás entidades con competencia en el tema, es decir, la Secretaría Distrital de Ambiente y
la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Cabe recordar que este año la Fundación Arbor Day de la FAO reconoció a Bogotá como ¿Ciudad Arbolada del Mundo¿, tras la postulación hecha por el Jardín Botánico, con lo cual asume un conjunto de tareas en materia técnica, de intercambio de información y experiencias en el manejo silvicultural y en la implementación de estrategias que vinculen activamente a la ciudadanía y promocionen la conservación y defensa del arbolado.

El Jardín Botánico invita a los interesados a descargar y hacer uso de esta App a través de las tiendas Android y iOs bajo la denominación SIGAU o arbolado urbano.