Atrás

Autoridades detienen a ciudadano venezolano por transportar más de 30 tortugas de manera ilegal

Tortugas en una caja

  • Durante la administración Peñalosa se han recuperado más de 10.000 animales silvestres.
Bogotá, agosto 17 de 2019. La Alcaldía de Bogotá, con el apoyo de la Policía Nacional logró recuperar en la terminal de transporte El Salitre 34 tortugas Morrocoy que pretendían ser llevadas de manera ilegal hasta la ciudad de Cali. La persona que transportaba los animales de la especie Chelonoidis carbonaria quedó a disposición de las autoridades judiciales.
 
Los especímenes eran transportados por un ciudadano venezolano, quien se vio sorprendido por los operativos de control que adelanta la Policía Nacional en esta terminal. Luego de las pesquisas realizadas en la plataforma de desembarque, las tortugas fueron entregadas en la oficina de enlace de la Secretaría de Ambiente para su valoración.
 
Las tortugas juveniles, habían sido extraídas de su hábitat natural en el estado de Guárico en Venezuela y fueron transportadas hasta Bogotá en condiciones precarias. Más de 900 kilómetros recorrió esta persona que pretendía comercializar los animales en el Valle del Cauca.
 Funcionaria de la Secretaría de Ambiente con las tortugas
 
Los animales fueron trasladados al Centro de Recepción de Fauna Silvestre Temporal, donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal realizarán los respectivos procesos de rehabilitación y recuperación.
 
La Secretaría Distrital de Ambiente dará inició al respectivo proceso sancionatorio, que según lo establecido en la Ley 1333 contempla multas de hasta 3.600 millones de pesos. Por esta conducta el ciudadano venezolano podrá enfrentar penas privativas de la libertad de hasta 108 meses de prisión según el Código Penal.