Atrás

Avanza significativamente recuperación del río Bogotá: MinAmbiente

  • La primera fase, que comprende desde la calle 13 hasta Alicachín, en Soacha, tiene un progreso del 80%. 

Ministro Gabriel Vallejo durante el foroBogotá, mayo 25 de 2015 (SDA). El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, entregó un balance de la primera fase de los trabajos conjuntos de recuperación que se vienen adelantando en el río Bogotá entre los gobiernos Nacional y Local. Al cierre del Consejo Regional de Ministros este lunes, el alto funcionario informó sobre los proyectos en curso que le salvarían la vida a este importante afluente.

Vallejo se refirió a las dos plantas de tratamiento de aguas residuales PTAR-, la del Salitre y la de Canoas, que tendrían un costo aproximado de 3.5 billones de pesos. 'Siento que vamos avanzando bien', resaltó.

Informó que la PTAR Salitre debe estar lista entre 2018 y 2019. En cuanto a la de Canoas, indicó que falta hacer una revisión para continuar con el proceso.

'Es un tema que han venido adelantando significativamente el Acueducto (de Bogotá) de la mano de la Secretaría de Ambiente', dijo, y agregó que se han completado '41, 9 km de intervención del río Bogotá en los sistemas hidráulicos', además de retirar gravilla y contaminación del río y sus zonas aledañas, y la ampliación de los jarillones de 30 metros a cada lado.

'Hemos creado un corredor absolutamente espectacular, hemos entregado un parque lineal con unas obas deportivas, con un aporte muy importante de la CAR y un gran acompañamiento de la SDA', aseguró el ministro.

La primera fase, que comprende desde la calle 13 hasta Alicachín, en Soacha, tiene un progreso del 80%. 

Según la secretaria Susana Muhamad, 'se ha generado más capacidad hidráulica al río Bogotá, es decir, más capacidad de contener agua, que es muy importante para atenuar inundaciones, además de un desarrollo paisajístico alrededor del río'. Agregó que el siguiente paso es 'mejorar la calidad del agua que pasa por la planta de tratamiento'.

Lea también: En el pasado el río Bogotá era el patio trasero. Hoy empieza su recuperación: Susana Muhamad.

Ley del río Bogotá estaría lista en junio

Gabriel Vallejo también hizo otro importante anuncio, la presentación de la Ley del río Bogotá, que se dará a conocer en las próximas tres semanas, además de un fondo de financiación para los procesos de recuperación y el nombramiento de un gerente del río Bogotá

'El gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, a finales del año pasado hizo una transferencia de 18 mil millones de pesos con los que nos habíamos comprometido para ese proceso de estudios técnicos, y viene adicional un trabajo de educación ambiental', concluyó.