Atrás

Bogotá celebra la quinta versión de la Semana Ecoempresarial, un espacio para destacar los negocios verdes de la ciudad

Bogotá celebra la quinta versión de la Semana Ecoempresarial, un espacio para destacar los negocios verdes de la ciudad

$Titulo_SEO.getData() Bogotá celebra la quinta versión de la Semana Ecoempresarial, un espacio para destacar los negocios verdes de la ciudad
Semana Ecoempresarial

   

  • "La semana Ecoempresarial. Las empresas tienen un papel fundamental en la definición de la sostenibilidad de nuestras ciudades. Queremos invitarlos a proponer ideas de negocios verdes, donde veamos en lo ambiental, ya no restricciones sino oportunidades", explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
  • Durante la semana Ecoemoresarial se podrán conocer ocho historias de vida de líderes que en la actualidad hacen parte de los negocios verdes de Bogotá y cuentan con líneas productivas amigables con el medioambiente.
Bogotá, junio 23 de 2020. Desde este martes y hasta el próximo viernes se celebrará la quinta versión de la semana Ecoempresarial, "Nos transformamos para ti", estrategia de la Secretaría de Ambiente para promover la cultura ciudadana para la producción y el consumo sostenible en Bogotá. Empresas distritales, gremios, academia y ciudadanía en general podrán participar de esta iniciativa. 
 
La Semana Ecoempresarial está enmarcada en la promoción virtual de los negocios verdes, considerados como actividades económicas que ofrecen bienes y servicios que generan impactos ambientales positivos. Además, este modelo incorpora buenas prácticas ambientales, sociales y económicas durante todo el ciclo productivo, contribuyendo así a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.
 
"Quiero invitarlos a participar de la semana Ecoempresarial. Las empresas tienen un papel fundamental en la definición de la sostenibilidad de nuestras ciudades. Queremos invitarlos a proponer ideas de negocios verdes, donde veamos en lo ambiental, ya no restricciones sino oportunidades", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Siguiendo las medidas de aislamiento obligatorio, este año la Semana Ecoempresarial estará encaminada a realizar actividades virtuales lideradas por la Secretaría de Ambiente, para visibilizar los negocios verdes y que de esta manera más empresas y ciudadanos en general conozcan y se sumen a estas estrategias.
 

 
Durante la semana Ecoemoresarial se podrán conocer ocho historias de vida de líderes que en la actualidad hacen parte de los negocios verdes de Bogotá y cuentan con líneas productivas amigables con el medioambiente. De igual manera, la Secretaría promoverá la campaña "Nos Vestimos de Verde" para incentivar a más sectores productivos a sumarse a ser parte de las empresas ambientalmente amigables con la ciudad. 
 
El 26 de junio a las 11:00 a.m. se realizará un panel a través de Facebook Live sobre negocios inclusivos, dando a conocer la estrategia de negocios verdes y los beneficios que han traído para el sector empresarial y las comunidades mejorar su calidad de vida y garantizar la sostenibilidad de la empresa.
 
La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a vincularse de las actividades programadas y a conocer las nuevas iniciativas que están aportando a una de las metas para reverdercer a Bogotá, ingresando a nuestra página www.ambientebogota.gov.co o siguiendo nuestras redes sociales donde encontrarán toda la programación. 
 
Bogotá camino a la sostenibilidad: 36 empresas ya destacadas
 
Desde el año 2016, a través de la Ventanilla Distrital, se han promovido estrategias en torno a la creación de negocios verdes. A la fecha la ciudad cuenta con 36 modelos de negocio verificados por la Secretaría de Ambiente y que cumplen con todos los criterios que se requieren desde lo ambiental, social y económico.
 
"Cada vez son más las personas que están dispuestas a hacer esa pequeña inversión en pagar por productos y servicios que le ofrecen a la ciudad y al planeta ventajas ambientales. En Bogotá ya tenemos 36 negocios verdes. Vamos a seguir los lineamientos y a trabajar de cerca con el Gobierno Nacional para lograr el cambio significativo en la oferta de negocios y alternativas verdes que nos permitan consumir estando libres de culpa", agregó la secretaria Urrutia. 
 
Para Bogotá estas empresas tienen un gran valor, teniendo en cuenta que sus actividades económicas van alineadas con criterios de negocio verde. El aumento de la productividad y la competitividad económica de la ciudad y la región podrán asegurar el uso sostenible de los recursos naturales y la inclusión social de manera compatible con nuestro entorno.
 
Para este cuatrienio la Administración Distrital estableció la formulación de la estrategia distrital de crecimiento verde. "Seguiremos trabajando con las acciones que respaldan nuestro Plan de Desarrollo en involucrar a las empresas de Bogotá como protagonistas de nuestro desarrollo sostenible", finalizó la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia. 
 
Conoce los pasos para vincularte como un Negocio Verde
 
Las empresas que consideren que sus líneas de producción pueden ser un negocio verde deben cumplir y seguir seis pasos:
  1. Estar en la jurisdicción de la Secretaría Distrital de Ambiente.
  2. Generar un impacto ambiental positivo mediante el producto o servicio que oferta.
  3. Cumplir con la normatividad ambiental y lo relacionado con su línea de negocio.
  4. Encontrarse acorde a las definiciones que establece el Plan Nacional de Negocios Verdes, en sus categorías: 
    a) Bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales.
    b) Ecoproductos Industriales y c) Mercado de carbono.
  5. Escribir un correo electrónico a negociosverdes@ambientebogota.gov.co, por medio del cual se le brindará información para realizar la inscripción ante la entidad.
  6. Atender la visita que realiza la Secretaría de Ambiente para verificar la información y catalogar el nivel de desempeño del negocio verde.
Después de obtener más del 51 % en la visita de verificación la línea empresarial, la empresa aspirante entrará a ser catalogada como negocio verde y accederá a beneficios como:
  • Participar en diferentes escenarios de promoción para la venta y adquisición de los bienes y servicios que promueven los negocios verdes.
  • Para aquellos negocios verdes que obtienen más del 51 % del puntaje en la calificación que realiza la Secretaría a través de su ventanilla, se promocionará el negocio verde postulado en el Ecodirectorio, que se distribuye virtualmente a diferentes empresas que buscan proveedores con exigencias ambientales.
  • Facilitar las alianzas comerciales.
  • Contar con un elemento diferenciador y respaldado por la autoridad ambiental en su portafolio.
  • Invitaciones a programas de formación y sensibilización, entre otros.
  • Socializar los negocios verdes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que este realice la réplica a nivel nacional.
La Administración Distrital fortalecerá estas iniciativas con el objetivo de posicionar a Bogotá como una metrópoli generadora de empresas verdes. La Secretaría de Ambiente acompañará las iniciativas y articulará estas mismas por medio de alianzas público - privadas y civiles como un nuevo renglón de la economía regional.
 
Agenda Semana Ecoempresarial.