Atrás

Bogotá reafirma su compromiso en lucha contra cambio climático en Foro de Alcaldes C40

  • La secretaria Susana Muhamad representó al Distrito en el Foro Latinoamericano de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.
  • 20 mandatarios latinoamericanos suscribieron el Pacto de Alcaldes y se comprometieron a aunar esfuerzos para mitigar el cambio climático.
  • En el foro se elogió el liderazgo de la Bogotá Humana en la implementación de alternativas limpias de transporte.
  • El Pacto de Alcaldes es el esfuerzo mundial más grande de ciudades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y prepararse para los impactos del cambio climático. 

Foto de los alcaldes asistentes al Foro Latinoamericano C40Buenos Aires, marzo 27 de 2013 (SDA). Este viernes se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, el Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, donde los mandatarios de la región mostraron su liderazgo en la lucha contra los efectos del cambio climático.

Alcaldes participantes en el Foro Latinoamericano de Alcaldes C40La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, representó al Distrito en la cumbre, en la que 20 mandatarios suscribieron la Declaración Latinoamericana sobre el Pacto de Alcaldes, el esfuerzo cooperativo más grande del mundo entre ciudades, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, seguimiento de avances, y preparar acciones para mitigar los impactos del cambio climático.

Además, los participantes al Foro también suscribieron la Declaración de Intención sobre Autobuses, iniciativa liderada por Bogotá y Londres, con la que se dará a las ciudades una base sólida para la transición a economías limpias a través de acuerdos con fabricantes de buses y organismos de financiamiento.

Durante el evento, el sistema TransMilenio fue elogiado y catalogado como un ¿ejemplo exitoso de transporte urbano con bajas emisiones¿, demostrando que la Bogotá Humana es ejemplo global de lucha contra el cambio climático, cumpliendo con los objetivos plasmados en el Eje 2 del plan de desarrollo: Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua.

Las ciudades que firmaron la Declaración Latinoamericana sobre el Pacto de Alcaldes son: Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Curitiba, Lima, México D.F., Quito, Rio de Janeiro, São Paulo (integrantes de C40 -Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades) y Asunción, Belo Horizonte, Cali, Córdoba, Fortaleza, La Paz, Panamá, Santiago, Santo Domingo, Tegucigalpa, Valparaíso (no integrantes de C40).

¿Qué es la declaración de intención sobre autobuses?

Es una declaración de adopción, a gran escala, de buses con energías limpias. Insta a los fabricantes mundiales, operadores de transporte público, empresas de arrendamiento financiero, bancos multilaterales de desarrollo y otros organismos de financiación, a dar un paso adelante y trabajar con las ciudades para acelerar la adopción de autobuses limpios, encarando particularmente las cuestiones de los costos.