Atrás

Campesinos encuentran perezoso herido y lo entregan a la autoridad ambiental de Bogotá para adelantar su proceso de recuperación

Perezoso.

Perezoso. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • En lo corrido de este año se han recuperado más de 1.600 animales silvestres en la ciudad.
  • "Tener un animal silvestre como mascota siempre será una mala idea. Ellos están mejor libres", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, frente a la tenencia y abandono de animales silvestres.
Bogotá, abril 4 de 2020. En las últimas horas fue entregado a profesionales de la Secretaría de Ambiente un perezoso adulto que había sido rescatado por un habitante de una zona rural del municipio de San Francisco de Sales, en Cundinamarca. Al momento de la entrega, el mamífero presentaba algunas lesiones y regular condición corporal. 
 
El perezoso fue encontrado por personas que habitan la zona rural de este municipio, quienes, al ver el animal herido cerca de una quebrada, y entre unas rocas, lo rescataron. Posteriormente, un habitante lo trasladó en su vehículo particular hasta Bogotá, donde lo entregó a la autoridad ambiental.
 
Al momento de realizar la primera valoración, profesionales de la Secretaría de Ambiente encontraron que el individuo presenta amputación de garras con exposición de falanges del miembro superior izquierdo. Asimismo, se observó exhibición ósea de falanges en ambas extremidades inferiores con muerte de tejido. Se sospecha una fractura de miembro superior.
 
El animal fue trasladado de inmediato al Centro de Recepción de Fauna Silvestre donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal realizarán unas nuevas valoraciones para determinar los respectivos procesos de recuperación y rehabilitación. 
 
"En estos días de aislamiento hemos encontrado varios casos muy desafortunados en los que las personas abandonan sus animales silvestres. Siempre va a ser una muy mala idea tratar de tener un animal silvestre como mascota, ellos siempre estarán mejor libres, pero si los tenían, si tomaron esa decisión en el pasado, llámennos a la Secretaría de Ambiente y con todo gusto ayudaremos a cuidar de ellos, pero no los abandonen", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Perezoso.
 
Perezoso. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.
 
Durante lo corrido de este año se han recuperado más de 1.600 animales silvestres entre aves, mamíferos y reptiles. Los especímenes han sido incautados y recuperados en operativos y visitas de control y seguimiento en Bogotá. Además, varios de ellos han sido entregados en las oficinas de enlace de las terminales de transporte de la ciudad.
 
La Administración Distrital hace un llamado especial a los ciudadanos para que protejan y cuiden los recursos naturales. La tenencia, extracción y venta de animales silvestres acarrea multas de hasta 3.600 millones de pesos, según los establecido por la Ley 1333 de 2009 (Proceso Sancionatorio Ambiental). 
 
Si llega a observar algún animal silvestre en nuestra ciudad y que se encuentre bajo algún riesgo o amenaza, comuníquese de inmediato a los teléfonos 3188277733, 3183651787, 3187125560 o 3174276828. Un equipo interdisciplinario de biólogos, veterinarios y zootecnistas de la Secretaría de Ambiente está disponible para atender cualquier emergencia que se pueda presentarse con la fauna de la ciudad.