Atrás

Celebramos 21 años de la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales

Bogotá, octubre 24 de 2017. La Administración del alcalde Enrique Peñalosa celebra los 21 años de la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, que gracias a la coordinación de las entidades que la conforman, han logrado reducir la ocurrencia de incidentes, responder ante las emergencias, sensibilizar a la comunidad y procurar recuperar los ecosistemas afectados por el fuego.

Dicha Comisión que ha venido trabajando desde el 2 de octubre del 1996, creó su primer protocolo de atención a incendios forestales. Posteriormente, en 1998 inició la georreferenciación de incendios. Para precisar el tipo de incidentes de acuerdo con las características de la capital, en el año 2000, éstos se catalogaron en: quemas, conatos e incendios forestales.

En 1996 la Comisión identificó que el personal de Bomberos era insuficiente para detectar y atender los incendios forestales en la ciudad, por lo que la Administración Distrital ha contratado vigías y brigadas forestales debidamente capacitadas y entrenadas, con dotación y herramientas necesarias para apoyar las labores preventivas y de control en épocas de sequía.

Las principales causas de los incendios forestales corresponden al uso inadecuado de fogatas que hacen algunas personas y la presencia de vegetación distinta a los ecosistemas bogotanos, como lo son: retamo, pino, ciprés y eucalipto. Por esta razón, la Comisión continúa adelantando campañas y acciones para disminuir la ocurrencia de los incendios forestales en la capital del país.

Esta Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales está conformada por las siguientes entidades: SDA, CAR, Defensa Civil, UAE Cuerpo Oficial de Bomberos, IDIGER, EAB ¿ ESP, IDRD, Jardín Botánico José Celestino Mutis, SDG, Universidad Distrital, Policía Metropolitana, Ejército Nacional, Cruz Roja y Parques Nacionales de Colombia, además de invitados permanentes como la SDS, la Fuerza Aérea Colombiana y el IDEAM, las cuales seguirán trabajando con el apoyo de la ciudadanía para ayudar a prevenir y disminuir los incendios forestales.