Atrás

Cerca de 700 llantas se recolectaron en jornada de "Llantatón"

Cerca de 700 llantas se recolectaron en jornada de "Llantatón"

$Titulo_SEO.getData() Cerca de 700 llantas se recolectaron en jornada de "Llantatón"

Contenedor con llantas

En la jornada se recolectaron 683 llantas. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • Los participantes entregaron llantas usadas de bicicleta, moto, automóvil, camioneta, bus y tractomula.
  • Las llantas no deben ser abandonadas en espacio público, almacenadas a cielo abierto o utilizadas en procesos de combustión.
  • En el Visor Geográfico Ambiental (tiny.cc/posconsumo) se pueden ubicar más de 40 puntos fijos de recolección de llantas que hay en la ciudad.
Bogotá, 4 de agosto de 2021. (@AmbienteBogota). En la localidad de Barrios Unidos se llevó a cabo una 'Llantatón' en la que se logró recolectar 683 llantas. La jornada fue organizada por la compañía japonesa Bridgestone con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía Local y el programa posconsumo Rueda Verde.
 
En la actividad, las empresas y ciudadanos entregaron 150 llantas de bicicleta, 15 de moto, 225 de automóvil, 244 de camioneta o microbús, 47 de bus y dos de tractomula.
 
Los neumáticos recolectados serán entregados a un gestor autorizado para procesarlos y garantizar su aprovechamiento y valorización como materia prima e insumo en nuevos procesos productivos.
 
La 'Llantatón' se realizó con el objetivo de promover la adecuada disposición de llantas y evitar que estas sean arrojadas en el espacio público o lleguen a los ríos, humedales o demás elementos de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.
 
Según lo establecido en el Decreto 442 de 2015, en Bogotá está prohibido abandonarlas en espacio público, enterrarlas como método de eliminación y disposición final, almacenarlas a cielo abierto o utilizarlas en procesos de combustión.
 
Las llantas son consideradas residuos especiales y su inadecuada disposición puede generar riesgos en el ambiente, la salud y la seguridad vial. Por esta razón, requieren un manejo diferenciado.
 
En consecuencia, estos elementos deben ser entregados a gestores autorizados por la Secretaría de Ambiente para que se encarguen de su adecuado manejo. En el Visor Geográfico Ambiental es posible ubicar más de 40 puntos de recolección fijos que hay en la ciudad (tiny.cc/posconsumo) para su recepción.
 
Además, todos los gestores o establecimientos acopiadores de llantas, como talleres, concesionarios o servitecas, deben registrarse ante la autoridad ambiental del Distrito y realizar, a través de la página web, los reportes mensuales con la información requerida.
 
Persona registra datos de participante en la Llantatón
Los establecimientos que entregaron sus neumáticos recibieron el correspondiente certificado de la Secretaría de Ambiente. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.
 
La Secretaría de Ambiente promueve la adecuada disposición de llantas mediante el apoyo a iniciativas privadas y campañas de sensibilización en diferentes zonas de la ciudad. Adicionalmente, realiza acciones de verificación y seguimiento a los acopiadores de estos elementos usados.
 
En los próximos meses, la entidad espera organizar más jornadas de 'Llantatón' en otras localidades para que todos los ciudadanos y empresas puedan entregar sus neumáticos usados y, de esta manera, contribuyan al cuidado del ambiente y el buen uso del espacio público.