Atrás

Como medida responsable con el aire de los bogotanos, Secretaría de Ambiente mantiene alerta amarilla

Carolina Urrutia en rueda de prensa pico y placa por calidad del aire.

Carolina Urrutia en rueda de prensa pico y placa por calidad del aire. Foto: Secretaría de Ambiente

  • El material particulado arrastrado por incendios forestales en el Caribe, Magdalena medio y Llanos orientales, y los vientos, siguen siendo los principales factores que inciden negativamente en la calidad del aire y que nos obligan a mantener la emergencia el tiempo que sea necesario. 
  • La medida de restricción a particulares y motos se mantiene: para este sábado 14 de marzo la restricción es para las placas terminadas en par, de 6:30 a.m. a 6:00 p.m. 
  • Los vehículos de carga de más de 10 años de antigüedad no podrán circular entre las 05:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. 
Bogotá, marzo 13 de 2020. Como medida preventiva y siendo responsables con la salud de los bogotanos, la Secretaría de Ambiente mantiene la alerta amarilla por calidad del aire en toda la ciudad. Esta decisión se toma después de observar durante las últimas horas altos niveles de contaminación en las estaciones Carvajal ¿ Sevillana, Kennedy, Puente Aranda y Móvil Carrera Séptima. 
 
El deterioro de la calidad del aire se debe principalmente a la influencia de los vientos, los cuales están transportando el material particulado producto de incendios forestales en el norte del país: el Magdalena medio, el Caribe y la zona oriental.  
 
Dirección de vientos
 
De acuerdo con lo anterior, se prevé que estas condiciones se mantengan en los próximos días, por tal motivo hasta que no se retorne a condiciones normales en cuanto a los valores de referencia de concentración de material particulado, la Administración de la alcaldesa Claudia López toma esta medida de manera responsable con toda la ciudadanía. 
 
Actualmente hay tres factores que están tensionando el sistema de salud en Bogotá: la contaminación del aire y lluvias intensas que normalmente por esta época disparan las enfermedades respiratorias; y además, la declaratoria de emergencia por el Coronavirus. Por este motivo, debemos utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para minimizar al máximo las afectaciones en la salud por temas de calidad del aire. 
 

Restricción vehículos particulares y motocicletas

      Restricciones vehículos y motos para sábado 14 de marzo.

Restricción vehículos de carga mayores de 10 de antigüedad

       Restricciones vehículos carga pesada más de 10 años de antiguedad.

Restricción a operación de industrias

Restricciones a operación de industria

Industrias

Las industrias que operan fuentes fijas con combustibles sólidos y líquidos no podrán operar desde las 00:01 a.m. hasta las 11:59 a.m. durante el tiempo que dure la alerta.
La Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos a moverse de manera inteligente y sostenible como en bicicleta, transporte público, y si es necesario utilizar el vehículo particular, compartirlo. 

Transporte masivo en Bogotá

En el sistema de transporte masivo en Bogotá se está reforzado la limpieza intensiva y desinfección de buses y estaciones en horas de la noche una vez se cierra la operación. Para ello, se está usando el hipoclorito de sodio en concentraciones más elevadas, iguales a las que usan en los centros de salud.
 
Es importante destacar las medidas anunciadas por la alcaldesa Claudia López, donde hace un llamado a establecer horarios escalonados de ingresos y salidas laborales, tarea que le permitirá al transporte público alivianar y distribuir la demanda.
 
La Administración Distrital invita a la ciudadanía a reducir el uso del vehículo particular y utilizarlo cuando solo sea estrictamente necesario. De igual manera, invita a la comunidad en general para que se abstenga de realizar quemas a cielo abierto o fogatas que puedan ocasionar incendios en la ciudad. 
 
La Secretaría de Ambiente continuará con el monitoreo de la calidad del aire con el propósito de proteger a los ciudadanos, especialmente los niños y adultos mayores que son la población más sensible ante este fenómeno. Una vez las condiciones de calidad del aire sean favorables, la Administración Distrital levantará la medida.