Atrás

Con 416 procesos penales, SDA es pionera en sancionar delitos contra el ambiente

  • La Secretaría Distrital de Ambiente, bajo el gobierno de la Bogotá Humana se convirtió en la primera autoridad del país en la representación legal de víctimas de delitos ambientales.
  • 416  procesos penales por delitos ambientales, 323 activos y 93 personas  sentenciadas y condenadas a prisión.
  • Más de 320 personas capturadas en flagrancia por disposición ilegal de escombros.
  • La autoridad ambiental del Distrito ha perseguido a las empresas que cometen delitos ambientales, hechos que vinculan penalmente a los representantes legales de las mismas.
  • Los delitos más sancionados: aprovechamiento ilícito de recursos naturales, contaminación ambiental, fraude a resolución de autoridad competente y daño a los recursos naturales, entre otros.

Sellamiento de bodegas de llantasBogotá, diciembre 11 de 2015 (SDA). Es de resaltar que anteriormente en Colombia no existía una autoridad ambiental que tuviera la capacidad de hacer este tipo de procesos judiciales por su complejidad, hoy la Secretaría Distrital de Ambiente es referente a nivel nacional para este tipo de casos.
 
La SDA es pionera en utilizar mecanismos de representación judicial con el fin de proteger los recursos naturales y garantizar la sostenibilidad de la ciudad.
 
En total son 416 procesos penales en los que la autoridad ambiental hace parte como víctima por este tipo de delitos.
 
De esta cifra, hay 323 indagaciones activas por los delitos de aprovechamiento ilícito a los recursos naturales, contaminación ambiental, contaminación ambiental por disposición de residuos sólidos peligrosos, daños a los recursos naturales, invasión de áreas protegidas y explotación ilícita de yacimientos mineros.
 
También se han tramitado principios de oportunidad, así como incidentes de reparación integral de víctimas cuyas pretensiones ascienden a la suma de 1.500 millones de pesos.
 
Entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de septiembre de 2015, 98 procesos judiciales han sido terminados con fallo favorable. 109 procesos continúan activos, de los cuales 27 tienen fallo favorable de primera instancia.

Acciones contundentes contra infractores

- El desmantelamiento de una banda que desde el departamento de Bolívar comercializaba productos de tortuga hicotea, especie en vía de extinción

- En octubre sellamiento de obras ilegales en zona de reserva de los Cerros Orientales.

- Condena a representante legal de Curtiembres Luna, (Empresa más grande del sector), por contaminación ambiental, aproximadamente 36 meses de prisión, más una multa económica.

- Delito de Empresa a la industria HSBC por vertimientos directamente al canal San Francisco. A esta persona se le dio principió de oportunidad ya que aceptó su culpa y decidió indemnizar a la víctima, en este caso la SDA, quien representa al conglomerado social del Distrito. Pagó 46 millones de pesos y pidió disculpas públicas ante el juez y los medios de comunicación, además de firmar compromiso para no volver a ocasionar daño ambiental.