Atrás

Con 60 ideas de negocio comenzó la Ruta de Emprendimiento Verde de Bogotá

Con 60 ideas de negocio comenzó la Ruta de Emprendimiento Verde de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Con 60 ideas de negocio comenzó la Ruta de Emprendimiento Verde de Bogotá

Pieza gráfica sobre 60 ideas de negocios verdes

  • Los emprendedores recibirán acompañamiento de expertos en el diseño y formulación de sus planes de negocio.
  • A la convocatoria se presentaron 160 ideas de negocio verde.
Bogotá, 8 de julio de 2021. (@AmbienteBogota). De las 160 ideas de negocio y proyectos productivos que se postularon entre abril y mayo para participar en la Ruta de Emprendimiento Verde de Bogotá, la Secretaría de Ambiente seleccionó 60 propuestas, tras un detallado proceso de evaluación.
 
La Ruta de Emprendimiento Verde es una iniciativa para impulsar una recuperación económica sostenible y responsable con los recursos naturales y, además, apoyar a los emprendedores en el diseño y la formulación de sus planes de negocio, así como en la formalización de la actividad económica.
 
De esta manera, los emprendedores seleccionados iniciarán una fase de acompañamiento en la que recibirán orientación de la autoridad ambiental del Distrito, el SENA, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y algunas universidades aliadas para convertir sus ideas de negocio en modelos transformadores e innovadores, que promuevan un mayor número de proyectos productivos con impactos ambientales positivos para la ciudad.
 
Los emprendedores también podrán acceder a la oferta de programas, actividades, eventos y herramientas de los aliados institucionales, y contar con el respaldo y la experiencia de las empresas vinculadas al Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread), que se destacan por su amplia trayectoria en el mercado y por sus avances en materia de sostenibilidad.
 
"Esto me motiva y me reta a continuar con mi proceso. Es importante saber que cuento con expertos que me van a brindar el acompañamiento que necesito y que hay varias instituciones que están apoyando este proceso. Desde hace mucho tiempo he querido realizar el emprendimiento, pero siempre me he quedado en algún punto por el conocimiento o los recursos. La Ruta de Emprendimiento es fundamental para creer que es viable y que tengo la posibilidad de continuar", expresó María del Pilar Mora, una de las emprendedoras seleccionadas.
 
Los participantes de la Ruta de Emprendimiento Verde de Bogotá tendrán la oportunidad de formalizar sus ideas y convertirlas en negocios verdes verificados por la Secretaría de Ambiente. Para esto, tendrán que superar las diferentes fases el proceso de acompañamiento: ideación, prototipado, factibilidad y consolidación.
 
La convocatoria para participar en la Ruta de Emprendimiento Verde estuvo abierta desde 10 de abril hasta el 10 de mayo en la página web de la Secretaría de Ambiente. El proceso de evaluación de propuestas se llevó a cabo en junio.

Negocios verdes en Bogotá

Los negocios verdes se caracterizan porque en su cadena productiva añaden mejores prácticas, garantizan la conservación de los ecosistemas y la sostenibilidad de los recursos naturales; generan beneficios ambientales y demuestran que sus procesos son menos contaminantes que otros de su segmento.
 
A través de la Ventanilla Distrital de Negocios Verdes, la Secretaría de Ambiente impulsa el desarrollo de este tipo de empresas en la ciudad. Actualmente, hay más de 50 verificados ante la entidad. 
 
Para tener un negocio verificado, los ciudadanos deben realizar los siguientes pasos:
  1. Enviar la solicitud al correo electrónico negociosverdes@ambientebogota.gov.co
  2. Radicar el formato de postulación recibido a través del correo electrónico.
  3. Atender la visita agendada por el equipo de la entidad, durante la que se evalúan aspectos ambientales, sociales y económicos del negocio.
Los negocios verdes adscritos a la Secretaría de Ambiente pueden ser consultados a través del Ecodirectorio publicado en la página web de la entidad o del Visor Geográfico de Bogotá, en la sección Ecoempresarial.