Atrás

Con cariño, más de 150 mil árboles crecen en los viveros de la Secretaría de Ambiente y se alistan para reverdecer Bogotá

Con cariño, más de 150 mil árboles crecen en los viveros de la Secretaría de Ambiente y se alistan para reverdecer Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Con cariño, más de 150 mil árboles crecen en los viveros de la Secretaría de Ambiente y se alistan para reverdecer Bogotá

Parte del equipo de restauración de la Secretaría de Ambiente.

Parte del equipo de restauración de la Secretaría de Ambiente.

  • Desde que inició el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López, la Secretaría de Ambiente ha plantado más de 20.000 árboles en Bogotá. 
  • Chilcos, duraznillos, arrayanes, cedros, verbesinas, alisos y cajetos son algunas de las especies que hay en los tres viveros de la autoridad ambiental.  
Bogotá, noviembre 11 de 2020. (@AmbienteBogota). Desde hace aproximadamente tres años, miles de las semillas que reposan en los viveros de la Secretaría de Ambiente se preparan para germinar y salir a hacer sus más importantes contribuciones al entorno. Dependiendo de la especie, estos individuos vegetales tardan meses de preparación para que, como una mariposa, abandonen su "capullo" y sean plantados en diversos procesos de restauración.
 
 "Tenemos a nuestros bebés en procesos de invernadero. En sus camas, están las semillas iniciando su brote, cuando alcanzan el tamaño de un fósforo pasan a su primera bolsita y se hace llenado con tierra negra y sustratos especiales. Luego siguen creciendo y en cubetes o bolsas salen a plantación", dice Dora Torres, coordinadora del Grupo de Restauración de la Secretaría de Ambiente. 
 

 
Estos individuos vegetales duran varios años en constante supervisión con procesos de riego, deshierbe y fertilización, pero, sobre todo, mucho cariño. "Es un cuidado de neonato hasta párvulo, en el que salen nuestros muchachitos, los arbolitos, a terreno, a hacer su labor en el medioambiente y crecer. No es solo cogerlos y ponerlos en el hueco, de ahí en adelante se convierten en hijos", agrega Dora. 
 
Hay casi 150 mil individuos vegetales, de 65 especies, en los tres viveros de la Secretaría de Ambiente, que están listos para ser plantados en los próximos meses. Estos árboles dejarán su "capullo", esperando que los bogotanos los ayuden a crecer. El sol, la lluvia y el cuidado de la ciudadanía se convertirán en sus mejores aliados para desarrollarse.
 
"Plantaremos 80 000 mil nuevos árboles en el área urbana y realizaremos mantenimiento de 400 mil especies. El resto lo haremos en zonas rurales donde es fundamental la restauración para poder asegurar los servicios ecosistémicos y el bienestar de la ciudad", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
En las diversas jornadas de plantación que lideran las entidades del Distrito, la comunidad puede participar, adoptar árboles y comprometerse con su cuidado. 
 
Ruth Castillo es una de las viveristas de la Secretaría de Ambiente. Ella ve crecer estos individuos y, por eso, tiene claro su llamado: "Los invito a ayudarlos a continuar para que, una vez estén plantados y adoptados, no sean abandonados. Hay que seguir cuidándolos día a día para que el proceso de meses y años que llevamos acá no se pierda una vez salgan". 
 
Los árboles hacen posible una ciudad más verde, ¡ayúdanos a que sigan creciendo para que Bogotá reverdezca!