Atrás

Con la nueva flota de TransMilenio: menos contaminación y más comodidad

Con la nueva flota de TransMilenio: menos contaminación y más comodidad

$Titulo_SEO.getData() Con la nueva flota de TransMilenio: menos contaminación y más comodidad

Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia y Alcaldesa Claudia López

  • La alcaldesa Claudia López acompañó la entrada en operación de 99 buses a gas para TransMilenio con los que se completan 945 vehículos nuevos rodando por la ciudad.
  • "Queremos que Bogotá reverdezca con estos nuevos buses que corresponden al 70 % de la flota y que en los próximos 4 años trabajaremos en la renovación del 30 % restante de forma que puedan ser de tecnologías más limpias", señaló la alcaldesa Claudia López.
  • En total la capacidad del sistema con los buses nuevos aumentará en un 41 %, con 160.000 cupos adicionales.
  • De acuerdo con el cronograma establecido, en agosto se completará la entrada de los 1.441 buses nuevos para TransMilenio.
Bogotá, enero 11 de 2020 (@Bogota). Desde el patio Portal de la 80, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, verificó la entrada en operación de 99 buses nuevos para TransMilenio con motores a Gas Natural Vehicular y destacó que la renovación de la flota del sistema está mejorando la calidad del aire de la ciudad y la comodidad de los usuarios.
 
Palabras de Alcaldesa Claudia López
 
Con un experimento desde este patio taller la alcaldesa en compañía de la secretaría de Ambiente Carolina Urrutia, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez y el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez; demostraron que los buses a gas generan menos partículas contaminantes que los anteriores buses que se están remplazando en el sistema.
 
"Gracias a una inversión billonaria que viene de los impuestos de cada uno de los ciudadanos, estamos comprando 1.441 buses nuevos menos contaminantes que permitirán, cuando entren en su totalidad, disminuir en un 95 % la contaminación que llega a nuestros pulmones", señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
 
Buses nuevos de Transmilenio
 
Por su parte, la secretaria de Ambiente manifestó: ¿los nuevos buses a gas disminuyen las emisiones de material particulado en un 99% y los euro V con filtro disminuyen en 95%, lo que da la posibilidad a los ciudadanos de tener un mejor aire en la ciudad¿, aseguró la Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.
 
Actualmente, los buses de TransMilenio aportan 1.8 por ciento a las emisiones de material particulado de las fuentes móviles con la entrada de la nueva flota esto se disminuirá a 0.4. "Estamos muy contentos porque esto nos permite seguir avanzando y seguir reduciendo las emisiones en el sistema, que es tal vez uno de los puntos más importantes cuando ya estén los 1.441 buses en el sistema reduciremos las emisiones en un 95 %", reiteró el gerente de  TransMilenio, Felipe Ramírez.
 
Este salto tecnológico que vive el sistema, con buses cada vez más limpios representan un respiro para la calidad del aire de la capital.
 
Buses más amplios, mayor comodidad
 
La alcaldesa de Bogotá recalcó que, además de los beneficios ambientales, esta nueva flota que está llegando al sistema, brinda mayor comodidad a los usuarios.
 
"Están entrando más buses de los que estamos sacando, la meta es que se reemplacen 1.162 con la entrada de 1.441. Además los buses son más grandes, esto permitirá mejorar la comodidad de los usuarios en un 41 por ciento con 160.000 cupos adicionales", afirmó la alcaldesa.
 
El 60 % de los buses que están entrando gradualmente son biarticulados, estos tienen una capacidad para 250
personas, mientras que un articulado tiene capacidad para solo 160 pasajeros.
 
Con la entrada de esta nueva flota TransMilenio está renovando por primera vez el 70 % de su parque automotor. Permitiendo también una mejora en la frecuencia de las rutas en el sistema.
 
Así avanza la renovación de la flota de TransMilenio
 
La alcaldesa señaló que en agosto se completa la entrada de los más de 1.400 buses nuevos para TransMilenio. Ya se encuentran circulando por la ciudad 945 vehículos de bajas emisiones (477 articulados y 468 biarticulados).
 
"Nosotros vamos a lograr una renovación de flota entre la fase I y II de 1.441 buses en total, de estos 964 son biarticulados y 467 articulados, esto nos va a permitir precisamente aumentar la capacidad del sistema y mejorar el servicio", informó el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez.
 
Además, con estos nuevos buses que ingresan hoy, se completan 351 vehículos con motores a Gas Natural que están circulando en el sistema, avanzando en la renovación de la flota de las fases I y II.
 
Estos 99 buses tienen una capacidad para 21.000 pasajeros y hacen parte del lote correspondiente al Patio Norte, adjudicado al concesionario SÍ18 en la licitación que se llevó a cabo en diciembre de 2018.
 
En julio de 2019, SÍ 18 ya había vinculado sus primeros 140 vehículos para un total de 239 buses, entre articulados y biarticulados.
 
Estos buses cubren rutas en los 114 kilómetros de las 11 troncales exclusivas del sistema, representando un aporte para la mejora de la calidad del aire en toda la ciudad.
 
Para garantizar el suministro de los buses con motores a gas, Vanti avanza en la construcción de nuevas estaciones, actualmente 7 se encuentran finalizadas y 4 operativas.Para esto se invirtieron 47.000 millones de pesos que permiten abastecer de combustible a los 741 buses con motores a Gas Natural Vehicular y estándar de emisión Euro VI.
 
Estas estaciones se encuentran ubicadas en los patios Norte, Norte II, Calle 80, Calle 80 II, Usme, Américas, Suba y Tunal II, y cuentan con un sistema robusto de compresión con surtidores de llenado rápido.