Atrás

Con la siembra de 370 árboles y plantas avanza la restauración de las áreas afectadas por incendios forestales

Con la siembra de 370 árboles y plantas avanza la restauración de las áreas afectadas por incendios forestales

$Titulo_SEO.getData() Con la siembra de 370 árboles y plantas avanza la restauración de las áreas afectadas por incendios forestales

Plantación parque Entrenubes, extremo suroriental de Bogotá.

Foto: Secretaría de Ambiente. Plantación parque Entrenubes, extremo suroriental de Bogotá.

  • En el Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes, en el cerro Juan Rey, afectado por los incendios de principios de este año, se realizó la plantación de 370 inviduos arbóreos de 16 especies, incluidas laurel de cera, lupinos, chilco y duraznillo, entre otras. 
  • De las 7,13 hectáreas afectadas por los incendios en esa zona, se han restaurado 3,8, gracias a trabajos de monitoreo, control y siembra de especies y la instalación de 20 perchas para fauna.
  • En el PDEM Entrenubes, la secretaria de Ambiente adelantó la sexta mesa de expertos integrada por representantes de 21 instituciones del Gobierno Nacional, Distrital, universidades y organizaciones de la sociedad civil, donde se monitoreó y evaluó la implementación de los planes avanzar en la restauración ecológica de los ecosistemas afectados.

  

Bogotá, D.C., 5 de septiembre de 2024. (@AmbienteBogota). La ciudadanía, la academia y el Distrito se sumaron para contribuir a la restauración ecológica del cerro Juan Rey, en el Parque Distrital Ecológico de Montaña (PDEM) Entrenubes en el extremo suroriental de Bogotá, que había resultado afectado por los incendios forestales de principios de este año.

Fueron plantados 370 inviduos árboreos, entre árboles y plantas de 16 especies, en una jornada que congregó esfuerzos de la comunidad, integrantes de la mesa de expertos en restauración ecológica, como la Universidad Nacional de Colombia, La Universidad Pontificia Javeriana, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y entidades del distrito como la Empresa Aguas de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Bomberos de Bogotá,  la Unidad Administrativa Especial y el Jardín Botánico.

"Realizamos una plantación de alrededor de 370 individuos arbóreos de diferentes especies, para devolverle a esta área afectada por los incendios sus funciones ecosistémicas, recuperar el suelo, mejorar la calidad de aire y evitar la sucesión de procesos erosivos", dijo Susana Rodríguez, profesional del grupo de Restauración Ecológica de la Secretaría Distrital de Ambiente. 

La zona, que está en proceso de restauración, sufrió una afectación en 7,13 hectáreas debido a los incendios de comienzos de año. En total, dichos incendios generaron afectaciones en 109,42 hectáreas en la ciudad, zonas donde, a través de la mesa de expertos, se han implementado planes de restauración efectivos.

"Hoy estamos en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes adelantando la sexta mesa de expertos, durante la jornada se presentó la propuesta de monitoreo para el seguimiento durante los primeros 36 meses de los procesos de restauración ecológica en las áreas afectadas por incendios y se recibieron por parte de los asistentes aportes en cuanto a variables a monitorear, frecuencia de medición y metodologías de emplear", aseguró Natalia Ramírez, líder de la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad de la Secretaria de Ambiente.

La mesa de expertos realizó un recorrido por el área afectada dentro del parque Entrenubes, para evidenciar los avances en el proceso de recuperación de la cobertura vegetal y adelantó la primera plantación de los más de 3.000 individuos vegetales de especies nativas destinados a aportar en la recuperación de las áreas afectadas por los incendios del pasado enero.

En el PDEM Entrenubes ya culminó la primera fase de restauración, que tiene que ver con proteger el suelo por completo frente al ‘retamo espinoso’, que es una de las especies que actúa como combustible en los incendios.

Entrenubes es un Parque Ecológico Distrital de Montaña localizado en el extremo suroriental de Bogotá y forma parte del grupo de cerros y montes en estribaciones de la cordillera oriental de Los Andes.

De las 7.13 hectáreas afectadas por los incendios forestales ocurridos el 11 y el 29 de enero de 2024 en esta zona, ya se han recuperado en los últimos seis meses 3,8 hectáreas, gracias al trabajo de monitoreo, control, plantación y la instalación de 20 perchas para fauna por parte de la autoridad ambiental.

Para la recuperación del ecosistema se han implementado dos acciones: "una fase de restauración ecológica asistida que consiste en realizar distintas plantaciones de árboles y su respectivo mantenimiento; y la segunda acción es la restauración pasiva, cuando el ecosistema está más fuerte y él mismo continúa su proceso de recuperación", agregó Susana Rodríguez. 

En la próxima mesa de expertos se realizará un intercambio de experiencias con la CAR para conocer el proceso de restauración adelantado por dicha entidad en el Parque Embalse Neusa, además de la definición, en conjunto, de los aspectos a tener en cuenta para la restauración de 1.300 hectáreas en los cerros orientales.

Los participantes de la siembra plantaron especies como corono, salvio negro, chilco, arboloco, ciro, tomatillo, garrocho, pagoda, duraznillo, aliso, gaque de hoja grande, verbecina, amargoso, laurel de cera, entre otros.

"Estoy en esta jornada de plantación para aprender sobre estos procesos y, además, porque me parece importante la conservación de estos ecosistemas y más en esta época que se presentaron tantos incendios en la ciudad", afirmó Gina Uribe, participante de la organización Cultura Ambiental. 

Para la entidad es fundamental seguir implementando estrategias y fomentando la participación de la ciudadanía en temas estratégicos como la restauración ecológica, para que se conviertan en los guardianes y protectores de estos pulmones de la ciudad.

 

Datos adicionales:

La ejecución del plan de restauración en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes tiene una inversión proyectada, a 36 meses, de $280 millones de pesos. A la fecha, se han invertido $31 millones de pesos aproximadamente, dinero que se ha destinado para la implementación de acciones de limpieza, manejo y control de rebrotes de especies exóticas como el retamo, pasto kikuyo, entre otros; además de la siembra directa con semillas de especies nativas para mejorar las condiciones del suelo.

  • Acuerdos de conservación para la restauración integral de los cerros

La Secretaría de Ambiente ha logrado firmar tres acuerdos de conservación con propietarios de predios que fueron afectados por los incendios y que permitirán la implementación de acciones de recuperación para el Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes y los Cerros Orientales. Para este último, el plan de restauración está aún en proceso de aprobación por parte de la CAR, autoridad en los cerros.

En el Parque Entrenubes, el Distrito firmó un acuerdo de conservación en un predio de 25 hectáreas con la familia Morales, donde resultaron afectadas 1,5 hectáreas, mientras que, en los Cerros Orientales se firmaron dos acuerdos: el primero, en el Cerro El Cable, en el predio del Fideicomiso Paraíso Medio de 31 ha donde 17 ha fueron afectadas y; el segundo, con el Seminario Calasanz donde se afectaron 6 ha.

Así mismo, la Secretaría de Ambiente ha adelantado gestiones con el Ministerio de Defensa Nacional, la EAAB y propietarios privados para que autoricen la implementación de acciones de restauración en sus predios (Cerro El Cable y en la Quebrada la Vieja).

 

  • Otras acciones de restauración

Desde enero, la Secretaría de Ambiente también ha ejecutado acciones complementarias como el control de especies exóticas e invasoras y procesos de restauración con individuos nativos en las siguientes zonas:

Polígono La regadera (Usme): 79 hectáreas

Polígono Serranía (Cerros Orientales): 116 hectáreas

Total, áreas restauradas: 195 hectáreas.

Total, de individuos vegetales plantados: 89.824

 

  • Áreas afectadas por los incendios forestales a comienzo de año:

Los incendios forestales del pasado enero afectaron un total de 109,42 hectáreas de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

Específicamente, los incendios forestales afectaron ocho áreas:

Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes (7,13 hectáreas)

Cerros Orientales en el sector de Quebrada la Vieja-Cerro de la Cruz (7,30 hectáreas)

Cerros Orientales - cerro El Cable (35,88 hectáreas)

Reserva Distrital de Humedal Tibanica (5,15 hectáreas)

El Tintal II - Sistema Hídrico ¿Fontibón (0,52 hectáreas)

La Magdalena Rural ¿Sistema Hídrico - Kennedy (3,51 hectáreas)

Sector de Serafín - Sistema Hídrico (48,15 hectáreas)

Ciudad Bolívar Rural ¿Cerro Seco (1,78 hectáreas)

Los incendios ocurridos en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes-Cerro Juan Rey (localidad de Usme), afectaron 7.13 hectáreas (que corresponden al 1% del área total del Parque) localizadas en 5 predios: 4 de propiedad de la Secretaría Distrital de Ambiente y 1 de propiedad privada (familia Morales).