Atrás

Cuando un humedal es tu "oficina": la labor de los administradores de estos ecosistemas

Cuando un humedal es tu "oficina": la labor de los administradores de estos ecosistemas

$Titulo_SEO.getData() Cuando un humedal es tu "oficina": la labor de los administradores de estos ecosistemas

Administrador de humedales avistando aves

Los administradores de humedales articulan el trabajo con otras instituciones y comunidad. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente

  • Los administradores y administradoras de los humedales son claves para la conservación, cuidado y apropiación ciudadana de estos ecosistemas.

Bogotá, 25 de marzo de 2022. (@Ambientebogota). Róbinson, Yina y Luisa son algunos de los administradores de humedales de la Secretaría de Ambiente. Ellos llevan años trabajando por su conservación y recorren casi a diario estos ecosistemas para vigilar y gestionar, con diversas instituciones y comunidad, acciones que permitan avanzar en su preservación. 

 

Los 17 humedales declarados como reservas distritales y áreas protegidas cuentan con un administrador de humedal, que es "la persona encargada de adelantar acciones tendientes a la conservación y preservación de los humedales, a través de la realización de diferentes actividades como hacerle seguimiento a los principales tensionantes o dificultades presentes en el humedal, al mantenimiento tanto de la franja acuática, que son los espejos de agua, como de la franja terrestre", dijo Róbinson Duque, administrador del humedal Córdoba. 

El día a día de un administrador es recorrer los diferentes espacios del humedal, identificar actividades que pueden estar afectando o favoreciendo el ecosistema y adelantar gestiones con las entidades distritales para mitigar los impactos. 

"Es fundamental gestionar esas acciones para que podamos proteger y conservar nuestros ecosistemas, siempre desde la articulación interinstitucional y con la comunidad. Como dicen, la unión hace la fuerza, entonces es importante que podamos hacer que esos ecosistemas estén aptos para nuestra biodiversidad y para la comunidad", afirmó Luisa Correa, administradora del humedal La Vaca. 

Los administradores tienen la fortuna de tener como "oficina" estos espacios verdes y de ver en su cotidianidad especies como la tingua, ibis escarlata, curíes y zarigüeyas. 

"Lo más bonito del humedal es, sin duda, ver cómo las pequeñas vidas se abren espacio en un ambiente con tanta presión urbana, es ver lo resiliente que es frente a tanto fenómeno de contaminación que hay. Definitivamente, lo que no se conoce no se cuida y los humedales son una oportunidad gigantesca para conocer lo que tenemos, para vivirlo y para cuidarlo. Indiscutiblemente cualquier acción que podamos hacer por pequeña que sea suma y suma en cantidad", continuó Yina Rodríguez, administradora del humedal Jaboque. 

Lea también: Humedales: ¿por qué son importantes en época de lluvia?

Lea también: Encuentra indicadores sobre humedales en el Observatorio Ambiental.

La invitación es a conocer estos espacios. Si quieres programar un recorrido puedes escribir un correo a humedales@ambientebogota.gov.co 

Administradores de humedales supervisando labores de mantenimiento.

 Los administradores de humedales supervisan labores de mantenimiento. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente

Galeria de imagenes