Atrás

Después de revisión de árboles en la Av. 68 por parte de la Secretaría de Ambiente, tala se reducirá en 32,17 %

Después de revisión de árboles en la Av. 68 por parte de la Secretaría de Ambiente, tala se reducirá en 32,17 %

$Titulo_SEO.getData() Después de revisión de árboles en la Av. 68 por parte de la Secretaría de Ambiente, tala se reducirá en 32,17 %

Profesionales en visita de verificación de riesgo de árboles

Distrito redujo las talas de más de 650 árboles para el proyecto de la Avenida 68. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • El Distrito es respetuoso de los fallos judiciales y los acatará. 
  • La reducción en los árboles que se van a talar se da gracias al trabajo articulado entre la comunidad, la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y el IDU
  • Los contratistas del IDU realizarán la tala de los árboles autorizados, que son los estrictamente necesarios para el desarrollo de la obra y que no pudieron ser vinculados dentro del diseño.
  • La Secretaría de Ambiente atendió la solicitud del IDU y expidió las respectivas resoluciones modificatorias a las que autorizaban las talas y que fueron expedidas en 2019.
  • En los diseños de las obras públicas, que se vayan a realizar en la ciudad, debe estar incorporada la mayor cantidad de árboles. 
  • Se realizarán procesos de participación ciudadana real, efectiva e incidente y se aplicará la fórmula 5x1 (por cada árbol talado se plantarán cinco).
Bogotá, 23 agosto de 2021. (@AmbienteBogota - @IduBogota). Los diálogos con los ciudadanos, la participación real e incidente, la concertación y nuevas evaluaciones técnicas fueron las herramientas de gobernanza que implementó la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y el IDU para reducir en un 32,17 % el número de talas en el proyecto Avenida 68 Línea Alimentadora del Metro. Todo esto se realizó de acuerdo con los requerimientos e inquietudes de la comunidad. 
 

"El Distrito, ya había hecho un nuevo plan silvicultural para las obras de TransMilenio en la Avenida 68. La tala se redujo en más del 32 %, pasando de una solicitud inicial de 2027 árboles a una resolución que solo incluye la tala 1375. Siguen siendo muchos árboles, sabemos que es doloroso para la ciudadanía y por eso hemos establecido la política de compensar 5 árboles por uno talado", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
La Secretaría de Ambiente es la encargada de otorgar las autorizaciones de intervención del arbolado, que se realizan bajo estrictas revisiones técnicas. Para la Avenida Carrera 68, la Secretaría de Ambiente realizó la revisión de cada uno de los permisos otorgados en 2019, para reducir las talas, aumentar los traslados e incorporar el mayor número de árboles actuales al diseño de la obra.
 
"El IDU, durante el año 2021 y consciente de la importancia de reducir el número de talas, dada la política de la Administración de reverdecer a Bogotá, redujo las talas en un 32,17 % (...¿) El proyecto de la Avenida 68 provee que al final de la obra tengamos 2549 árboles más de los que hay hoy en este corredor vial, un aumento de casi el 33 % y también va a haber más de 54.000 metros cuadrados de jardinería", indicó, por su parte, Diego Sánchez, director del IDU.
 
La Secretaría de Ambiente, después de recibir por parte del IDU la solicitud de modificación de las resoluciones que autorizaban la intervención del arbolado, determinó que las talas se reducirán en un 32,17 % para este proyecto. 
 
"El Distrito siempre acatará las decisiones judiciales, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha hecho el anuncio de que va a interponer los recursos que le permite la ley precisamente porque desde el Distrito consideramos que le hemos dado buenas noticias a la ciudad. En los últimos seis meses hemos trabajado desde la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y el IDU en un nuevo plan silvicultural para las obras de TransMilenio en la 68", indicó la secretaria Urrutia. 
 
La ejecución de las talas por parte de los contratistas del IDU debe estar enfocada únicamente en aquellos árboles que fueron autorizados. Además, deberán cumplir con los compromisos que se adquirieron en los diálogos con la comunidad.

Pilares por seguir para el tratamiento del arbolado

Profesionales de entidades distritales en verificación y reducción de talas en la Av 68

Las entidades distritales han trabajado durante los últimos meses para tener un nuevo plan silvicultural para este proyecto. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

El IDU y sus contratistas tendrán en cuenta tres pilares para el avance de las obras: primero, las talas a realizar tienen que ser publicadas en la programación de la página del IDU; segundo, las intervenciones tienen que estar autorizadas en las resoluciones; y tercero, el proceso debe ser socializado con la comunidad. 
 
Frente al ítem de socialización y participación real e incidente, el IDU ha implementado estrategias de relacionamiento, asegurando que la ciudadanía esté informada sobre el tratamiento silvicultural y los beneficios que tendrá la ciudad con esta megaobra. 
 
Para alcanzar este compromiso, ha distribuido piezas de información a través de correos electrónicos y en territorio, realizado diálogos ciudadanos en más de 4.070 predios del área de influencia directa, 30 reuniones con comunidad y entes de control, atención presencial en los nueve puntos para brindar información detallada sobre las intervenciones, e instalación de más de 115 elementos de comunicación en los 90 puntos del proyecto.
 
Todos los proyectos que adelanta el IDU, puntualmente el de la Avenida 68, tienen como prioridad el componente ambiental y van en la línea de la Administración Distrital de reverdecer a Bogotá. Las talas serán las mínimas necesarias para el desarrollo de sus obras y, asimismo, los diseños paisajísticos deben contemplar una compensación con la mayor cantidad de plantaciones posibles. 
 
En el caso de la Avenida 68, la Administración Distrital redujo las talas respecto a lo autorizado en 2019. Asimismo, las especies para bloqueo y traslados se aumentaron en un 47.78 %. 
 
El IDU indica que el proyecto contempla, además, la plantación de 2.549 árboles nuevos y 53.962 m2 de jardinería, y se implementarán Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles (SUDS), con 140 alcorques inundables, mediante los cuales se alcanzará un mejor uso del agua lluvia, en beneficio ambiental.
 
La Administración ratifica su compromiso con la reducción de la tala indiscriminada de árboles en obras públicas e invita a las entidades que cumplen esta función para que en sus tratamientos silviculturales prime la conservación y los traslados.

Por árbol talado en 2021, Distrito ha plantado 18

La Administración Distrital, en su objetivo por reverdecer la ciudad, ha plantado 79.400 árboles desde que inició el Gobierno de la alcaldesa Claudia López. Solo en 2021, el Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado han sembrado 54.272 individuos vegetales en Bogotá.
 
En lo corrido de este año, las entidades distritales han realizado 3027 talas, lo que quiere decir que la Administración ha plantado 17,92 árboles por intervención. 
 
El 23,4 % (708) de las talas autorizadas corresponden a las intervenciones efectuadas por el Instituto de Desarrollo Urbano para el proyecto de la Avenida 68, 
 
Las talas y tratamientos que realiza la Admnistración están asociadas a atención del riesgo, emergencias y obras que beneficiarán a millones de ciudadanos. Las intervenciones silviculturales se realizan después de estrictas revisiones técnicas y como última opción.
 

Tres nuevos criterios para el manejo del arbolado urbano

En Bogotá, cada árbol cuenta. En esta Administración de la alcaldesa Claudia López se tienen en cuenta tres criterios claves para el manejo del arbolado público en obras de infraestructura: 
  • Incorporación de la mayor cantidad de árboles actuales en los diseños de las obras.
  • Procesos de participación ciudadana efectiva e incidente.
  • Compensación de cinco árboles plantados por cada árbol talado: fórmula 5x1, preferiblemente en la misma zona de influencia de la obra; en caso de no poderse por temas de espacio, deben hacerse en la misma localidad o en algún punto de la ciudad.