Atrás

Día Mundial de la Metrología: qué es y para qué sirve

Día Mundial de la Metrología: qué es y para qué sirve

$Titulo_SEO.getData() Día Mundial de la Metrología: qué es y para qué sirve

Profesionales de la Secretaría de Ambiente realizan medición de fuentes fijas.

Profesionales de la Secretaría de Ambiente realizan medición de fuentes fijas. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

Bogotá, 20 de mayo de 2021. (@AmbienteBogota). Desde 1875, cada 20 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Metrología, con el objetivo de utilizar un sistema de medición en todo el mundo que permita impulsar la innovación, adelantar descubrimientos científicos, mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el medioambiente.
 
La metrología es la ciencia que estudia la medición a nivel mundial y puede colaborar en aplicaciones industriales, comerciales y sociales. La Secretaría de Ambiente realiza procedimientos de metrología, monitoreo y modelación con el fin de hacer seguimiento a los recursos naturales y, así, tener una mejor calidad de resultados. 
 
El tema central de la celebración de este día es la "Medición para la salud". La recuperación económica y social de la pandemia por el coronavirus se centra en tomar decisiones científicas que contribuyan al bienestar de las personas y del medioambiente. 
 
La Secretaría de Ambiente cuenta con un laboratorio ambiental acreditado ante el Ideam (Resolución 299 de 2019), como entidad regulatoria en el país. Calidad del aire (fuentes fijas y móviles), del agua y emisiones de ruido, entre otras, son algunas de las variables en las que la autoridad ambiental realiza metrología, monitoreo y modelación para mantener unas buenas condiciones ambientales en la ciudad.
 
La metrología es una ciencia que permite tener mediciones confiables, trazables y objetivas para proteger el medioambiente y, de esta manera, tomar decisiones para poder adaptarse y mitigar el cambio climático.