Atrás

Diana Becerra, una mujer que trabaja para la protección del medioambiente de Bogotá

Mujeres que trabajan por el medioambiente de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Diana Becerra, una mujer que trabaja para la protección del medioambiente de Bogotá

 

Foto de Diana Becerra - Fundación HGB

La Fundación HBG promueve la defensa de los Derechos Humanos y del patrimonio ambiental. Foto: cortesía.

Bogotá, mayo 31 de 2022 (@AmbienteBogota). Proteger el medioambiente es uno de los objetivos que cada vez despierta más interés y acciones en las personas. En Bogotá, son varios los movimientos que promueven estrategias para cambiar los pensamientos y hábitos de los ciudadanos, por medio de la pedagogía y el redireccionamiento de mensajes hacia la preservación de todas las formas de vida.

Diana Becerra, economista de la Universidad Nacional de Colombia, es un ejemplo de ello. Desde que tenía 15 años comenzó a interesarse en los temas ambientales de Bogotá y hoy es quien lidera la Fundación Hermandad de la Buena Gestión - HBG.

Actualmente, Diana tiene 32 años, reside en el barrio Galán, en la localidad de Puente Aranda, y junto con su esposo y hermano menor, trabaja para llegar, a través de la cultura, a los territorios de la ciudad para promover el cuidado del medioambiente.

Diana Becerra y su familia en un parque

Foto: cortesía.

Desde un comienzo, Becerra identificó como eje transversal de su trabajo el patrimonio ambiental, teniendo en cuenta que, por la dinámica de Bogotá, los retos para encaminar a niños, jóvenes y adultos hacia una vida más amable con la naturaleza eran bastante ambiciosos y, en su opinión, necesitaban de mucho trabajo con la comunidad.

"Los proyectos no pueden ir dirigidos de jóvenes a jóvenes, sino a toda la familia e integrar los grupos etarios y vincular, desde los siete años, a todos los interesados en aprender más sobre el cuidado ambiental", afirma Diana.

Kennedy, Puente Aranda, Fontibón, Suba y Teusaquillo son las localidades donde mayor presencia y activación tiene la Fundación HBG; sin embargo, también ha podido visitar otros territorios para abordar las particularidades ambientales de cada polígono e intervenir con sus puestas escénicas.

Diana aprovecha espacios como humedales, huertas y ecosistemas para hacer las presentaciones enfocadas en sensibilizar a las personas sobre temas coyunturales como el cambio climático, el reciclaje, la reutilización de recursos y la agricultura urbana.

Personas departiendo en actividad ambiental en Puente Aranda

 

"Todos tenemos un saber o un conocimiento para desarrollar y poner al servicio temas como el cambio climático, el manejo de residuos o agricultura urbana. En el proceso logramos sumar fuerzas con personas y líderes que conocen nuestro trabajo, decidiendo articular esfuerzos en pro de la protección del medioambiente", agrega.

Arte en Cauce es una de las aulas ambientales y artísticas con las que Diana y su fundación recorren los territorios para activar los temas ambientales y promover la apropiación. Para esto, desarrolla talleres de tejido, pintura, siembra, festivales o cine itinerante.

Al respecto, esta economista indica que: "para realizar nuestras actividades promovemos la reutilización de insumos con emprendimientos sostenibles que crean consciencia y reducen la generación de residuos en los entornos".

Aunque la Fundación HBG no se ha postulado a premios, ha logrado el reconocimiento de entidades como el PNUD o la Secretaría de Cultura, con los estímulos que entregan a artistas, lo cual ha sido útil para cofinanciar las actividades.

Diana y su familia tienen como meta que Arte en Cauce se vuelva un proceso más activo y visible en los territorios, además, hacen un llamado a la resiliencia artística para que las comunidades puedan crear sus propias dinámicas y así fortalecer la práctica en campo.

"Queremos buscar un espacio propio que nos permita contar con una aula ambiental y artística con procesos agroecológicos sostenibles, donde reunamos todos los procesos que hemos desarrollado en estos diez años", cuenta Diana Becerra.

La Secretaría de Ambiente se ha unido a las actividades en campo de la Fundación HBG con el servicio de profesionales que sirven de guías en algunos de los recorridos y festivales.

"La invitación es a reconocer y cuidar el territorio, empezando por nuestro propio cuerpo y, desde allí, apropiarnos del entorno para entender que estas relaciones están vinculadas con la crisis climática, donde debemos tener un compromiso propio para construir una sociedad ambiental más sostenible", concluye Diana.

El mundo atraviesa por un momento crucial para activarnos como personas promotoras del cuidado del medioambiente en nuestros territorios y adoptar nuevas conductas que promuevan el cuidado de todos los ecosistemas y las formas de vida.