Atrás

Distrito actúa contra empresas ilegales que contaminan el río Tunjuelo

  • Las medidas preventivas se impusieron en predios ubicados en el sur de Bogotá, localidad de Tunjuelito.
  • Los operativos se adelantaron en conjunto con la Policía Ambiental.

Bogotá, octubre 07 de 2016. Por arrojar vertimientos sin permiso a la red de alcantarillado y generar residuos peligrosos, la administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría de Ambiente, suspendió las actividades de once (11) empresas que contaminaban el río Tunjuelo en el sur de la ciudad.

En el operativo la autoridad ambiental impuso medidas preventivas a estas industrias ubicadas en el barrio San Benito, que se dedicaban al tratamiento, transformación y procesamiento de pieles.

"Las medidas de suspensión de actividades en dichas curtiembres se mantendrán por tiempo indefinido, hasta tanto no cumplan con las normas ambientales y de vertimientos", aseguró Francisco Cruz Prada, secretario de Ambiente.

Las empresas son responsables de generar residuos peligrosos y verter aguas residuales con contenidos de sólidos, cromo y grasas los cuales se disponían al alcantarillado de la ciudad que llegan al río Tunjuelo en inmediaciones del barrio Olarte y posteriormente se unen con las aguas del río Bogotá.

"Con la imposición de estas medidas se busca reducir la contaminación que llega al río Tunjuelo y dar cumplimiento a las ordenes emitidas en el fallo del Rio Bogotá. Las acciones seguirán para todos aquellos que se empeñen en contaminar el ambiente y los ríos de la capital", afirmó Francisco Cruz Prada, secretario de Ambiente.

Estas acciones se adelantaban sin contar con los respectivos permisos ambientales, por lo que se les inició los procesos sancionatorios, los cuales pueden alcanzar multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La Secretaría Distrital de Ambiente, ha otorgado 19 permisos de vertimientos durante este año en esta zona del sur de Bogotá a empresas que han cumplido con las respectivas normas ambientales.