Atrás

Distrito firma acuerdos de conservación con academia y sociedad civil para proteger 22 hectáreas en Suba y Cerros Orientales

Distrito firma acuerdos de conservación con academia y sociedad civil para proteger 22 hectáreas en Suba y Cerros Orientales

$Titulo_SEO.getData() Distrito firma acuerdos de conservación con academia y sociedad civil para proteger 22 hectáreas en Suba y Cerros Orientales

Personas de la sociedad civil que firmaron acuerdos de conservación

Distrito firmó acuerdos de conservación con reservas de la sociedad civil en varias localidades de Bogotá. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente

  • Estos nuevos acuerdos suman 22.59 hectáreas en las localidades de Suba, Chapinero y Santa Fe.
  • Son acuerdos voluntarios entre dos o más actores para preservar, restaurar y hacer usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, garantizando el bienestar de los ciudadanos.
  • Con los acuerdos se implementarán estrategias de restauración y conectividad, como el control de especies invasoras, recuperación de suelos, establecimiento de jardines de polinizadores, fortalecimiento de huertas y viveros; monitoreo a la biodiversidad; acciones de ecourbanismo y manejo de residuos orgánicos y de posconsumo, entre otras.
  • La Secretaría de Ambiente garantiza el acompañamiento, asesoría, asistencia técnica, monitoreo, seguimiento, entre otras acciones para la implementación de las estrategias. Los privados deben garantizar la conservación de las áreas objeto de restauración ecológica y no llevar a cabo acciones que pongan en peligro la biodiversidad.

Bogotá, 10 de diciembre de 2021. (@AmbienteBogota). La Administración de la alcaldesa Claudia López firmó tres acuerdos de conservación en 22.59 hectáreas (ha) de predios privados, localizados en varias zonas de Bogotá. Estos son los primeros que se firman con la academia y con organizaciones de la sociedad civil.

El primero es con el sector académico, específicamente la Universidad ECCI, en 7.26 hectáreas de su campus; el segundo, con la reserva UtopíaBio, en 12.20 ha de los Cerros Orientales en la localidad de Santa Fe; y el último, con la reserva Umbral Cultural Horizontes en 3.13 ha también en los cerros, en Chapinero. 

Pieza con mapa de los acuerdos de conservación

"La Administración de la alcaldesa Claudia López está comprometida con ofrecer en el medioambiente oportunidades y no solamente restricciones. Por eso, desde el Plan de Desarrollo tenemos la meta de trabajar con privados, con públicos, con todos los que estén interesados en acuerdos de conservación. Brindamos apoyo desde la Secretaría de Ambiente en temas técnicos para avanzar en la implementación de esquemas de conservación conjuntos, a lo largo y ancho de la ciudad", dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente. 

La meta es seguir trabajando con diversos sectores para alcanzar 153 hectáreas nuevas con estrategias de conservación para la preservación, uso y manejo sostenible de áreas de especial interés ambiental para Bogotá. El objetivo de los acuerdos es contribuir al mantenimiento, mejoramiento o ampliación de la provisión de servicios ecosistémicos, la conectividad ecológica y la protección de la biodiversidad de dichos predios. 

"Ninguna entidad o sector solo va a lograr, por su cuenta, lo que necesitamos para adaptarnos y mitigar el cambio climático, y para contrarrestar la pérdida de biodiversidad en el planeta y en nuestro país. Por eso tenemos que aprender a trabajar juntos, los acuerdos de conservación son esa vía que nos permite compartir conocimiento, herramientas, trabajar en suelos públicos y privados, y asegurar esquemas de conservación y de biodiversidad que realmente enriquezcan a la ciudad", continuó la secretaria. 

Con los acuerdos firmados se implementarán estrategias de restauración y conectividad ecológica, como el control de especies invasoras, recuperación de suelos, establecimiento de jardines de polinizadores, fortalecimiento de huertas y viveros; monitoreo a la biodiversidad para la caracterización de fauna y flora; acciones de ecourbanismo y gestión ambiental como el manejo de residuos orgánicos y de posconsumo, entre otras. 

"El celebrar este acuerdo es muy importante para la universidad. Hay una oportunidad grande de servir a la ciudadanía bogotana dando ejemplo de reverdecimiento, dando ejemplo de que se pueden hacer cercas vivas en vez de tener cercas metálicas que dañan el paisaje, el poder tener lugares de compostaje con los que se pueda recuperar los desechos y convertirlos en elementos útiles como abonos, el hacer más respirable la cuidad de Bogotá es algo muy importante para nosotros", dijo Fernando Soler, rector de la Universidad ECCI. 

Personas de la academia que firmaron acuerdo de conservación

Administración de la alcaldesa Claudia López firmó acuerdo de conservación con el sector académico. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente

Para Jaime Aguirre, propietario de la reserva Utopíabio, "en este acuerdo vamos a combinar técnicas de las dos partes y eso va a generar un plan piloto muy importante para los Cerros Orientales y la ruralidad de Bogotá, por ejemplo, en el manejo del retamo espinoso. No es solo restaurar y sembrar árboles, es también junto con los árboles producir los mejores alimentos y conservar las semillas nativas que hemos perdido". 

La Secretaría de Ambiente garantiza el acompañamiento, asesoría, asistencia técnica, monitoreo, seguimiento, insumos y otras actividades para el desarrollo de la estrategia. Por su parte, los privados deben garantizar la conservación de las áreas objeto de restauración ecológica, y no llevar a cabo acciones que pongan en peligro la biodiversidad.

Acuerdos de conservación en la reserva Thomas van der Hammen 

Adicional a estos acuerdos firmados, ya hay otros que se han establecido con propietarios de predios en la reserva Thomas van de Hammen. En este ecosistema ya hay 53,09 hectáreas para su protección y consolidación. 

En la reserva van der Hammen la meta es consolidar acuerdos en 100 hectáreas y ya hay un avance del 50 %. 

Con este mecanismo se avanza en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Distrital en lo que tiene que ver con la implementación de estrategias para la conservación de áreas con alto valor ecosistémico. 

Este trabajo se da gracias al compromiso, voluntad y corresponsabilidad de los propietarios de los predios y de la Administración. Es un logro conjunto para cuidado el medioambiente. 

¿Qué es un acuerdo de conservación?

Es un acuerdo voluntario entre dos o más actores que busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, garantizando el bienestar de los ciudadanos.
Las personas u organizaciones interesadas en los acuerdos de conservación pueden contactar a la Secretaría de Ambiente a los correos diego.rubio@ambientebogota.gov.co y natalia.ramirez@ambientebogota.gov.co