Distrito intensifica acciones de control y vigilancia a fuentes de emisión en Bogotá
Distrito intensifica acciones de control y vigilancia a fuentes de emisión en Bogotá
- En las últimas horas fueron impuestas dos medidas preventivas a empresas que contaminaban el aire en el sur y occidente de Bogotá.
- A la fecha han sido revisados 49 vehículos en diferentes operativos a las fuentes móviles de emisión.
- La Secretaría de Ambiente adelanta operativos de control a fuentes fijas y móviles en toda la ciudad.
Bogotá, 8 de febrero de 2022. (@AmbienteBogota). Ante la declarada alerta ambiental fase 1 por calidad del aire, la Secretaría de Ambiente ha intensificado los operativos de control y seguimiento a las fuentes de emisión móviles y fijas, especialmente en la zona suroccidental de la ciudad.
En las últimas horas, la autoridad ambiental impuso dos medidas preventivas de suspensión de actividades a una industria y un establecimiento comercial que estaban contaminando el aire de Bogotá.
La primera medida se impuso en la localidad de Usme a una industria que operaba un horno cubilote con combustible sólido, excediendo los límites permitidos en la normatividad. La autoridad ambiental puso sellos en la fuente de emisión y no podrá entrar en funcionamiento hasta que no muestre el cumplimiento de la norma.
La segunda medida se impuso a un establecimiento comercial en Engativá, que no logró demostrar el cumplimiento a la normatividad vigente en materia de emisiones atmosféricas.
La Secretaría de Ambiente invita a todos los industrias para que cumplan con la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas, hagan procesos de reconversión tecnológica y contribuyan al cuidado del aire de Bogotá.
La entidad realizará los respectivos conceptos técnicos para iniciar con los procesos sancionatorios, como lo establece la Ley 1333 de 2009.
Control a las fuentes móviles de la ciudad
La Secretaría de Ambiente, con su par de Movilidad y el apoyo de la Policía de Tránsito, está realizando operativos de control a las fuentes móviles que operan con diésel. En los operativos, que se desarrollan por diferentes corredores viales de la ciudad, se han revisado más de 49 vehículos, de los cuales 11 fueron aprobados y 38 se rechazaron por no cumplir con la normatividad ambiental.
Los incrementos en las concentraciones de material particulado reportados por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire ocasionaron una alerta ambiental, factores internos y especialmente externos hicieron que se tomara esta declaratoria para proteger la salud de los ciudadanos.
La Secretaría de Ambiente ha invitado a las 103 empresas y más de 1.500 ciudadanos que se unieron al pacto #UnidosPorUnNuevoAire para que contribuyan a la implementación y difusión de medidas preventivas al interior de sus organizaciones y en su cotidianidad.
Lea también: Distrito declara alerta ambiental por calidad del aire y apoyará extinción de incendios en la Amazonía.
La autoridad ambiental seguirá monitoreando permanentemente el comportamiento del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) para proteger a todos los ciudadanos, especialmente de la población más vulnerable.