Atrás

Distrito revela mejora en calidad del agua de varios tramos de ríos de Bogotá

  • Bogotá Humana avanza en obras de recuperación de quebradas
  • Varias entidades del Distrito lograron la meta que se tenía trazada para el año 2016, donde en 24.21 kilómetros de ríos urbanos la calidad hídrica pasó a ser aceptable, buena y excelente.
  • El índice WQI permite evaluar la calidad del agua por categorías en una escala de 0 a 100, así: entre 95 y 100, excelente; 80 y 94, buena; 65 y 79, aceptable; 45 y 64, marginal; 0 y 44, pobre.
  • Antes de la Bogotá Humana se recuperaban 4.5 kilómetros de quebrada en un periodo de 4 años. Hoy bajo la coordinación de la Secretaría de Ambiente, se trabaja en la recuperación 57 kilómetros, que al final del gobierno estarán recuperados en su totalidad.
  • La Bogotá Humana recupera 12 quebradas en la localidad de Ciudad Bolívar.
  • Frente al manejo de aguas lluvias, se establece por primera vez la política del manejo de este tipo de aguas que permite su reutilización (Sistema Urbano de Drenaje Pluvial Sostenible).

Quebrada La EstrellaBogotá, marzo 22 de 2015 (SDA). En el marco del día Mundial del Agua, tras varias décadas de lucha por las quebradas de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá Humana cumple con lo programado en el Plan de Desarrollo, se ajusta a las exigencias de los habitantes de Ciudad Bolívar y avanza en la recuperación integral de las quebradas de esta localidad, y por esta razón da inicio a la ejecución de obras de los diseños participativos de la quebrada La Estrella.

En el proceso de recuperación integral de la quebrada participan la Empresa de Acueducto de Bogotá, la Alcaldía Local, aportando entre ambas entidades 3.300 millones de pesos para este proceso que contempla 5 etapas: saneamiento predial, saneamiento hídrico, restauración geomorfológica, restauración ecológica y el desarrollo del componente de gestión social. En este espacio del agua, a la fecha se ha ejecutado la etapa de saneamiento predial, la etapa de saneamiento hídrico y se dará inicio a las obras relacionadas con las etapas de restauración geomorfológica y restauración ecológica. El componente de gestión social se desarrolla en cada etapa, en donde la SDA ha liderado cada el ejercicio.

Estos cuerpos de agua pasarán de ser zonas inseguras y botaderos a cielo abierto, a ser espacio público recuperado para los habitantes, en donde se recuperan los bienes y servicios ambientales de este tipo de ecosistemas.

Calidad del agua

En el Día Mundial del Agua se revela la mejora en la calidad del agua de los tramos de los ríos Torca tramo II, río Salitre tramo I y II, Fucha tramo I, Tunjuelo II y IV, 6 tramos de los ríos principales de la ciudad que tienen como destino el río Bogotá.

En la recuperación del río Bogotá la ciudad ya ha invertido 2.5 billones de pesos en colectores, que le quitarían el 95% de la carga de aguas residuales al río Bogotá.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la población bogotana para que haga uso razonable del agua y para que  en sus construcciones cumpla con los estándares de calidad de vertimientos y conexiones, para que contribuyan con la reducción de cargas contaminantes que van con destino de los ríos Fucha, Torca, Salitre y Tunjuelo, afluentes con destino al río Bogotá