Atrás

Distrito sella vertimientos de Cemex en el norte de Bogotá

Hombre sellando vertimiento

  • Administración del alcalde Peñalosa pone mano dura a quienes están contaminando el medio ambiente.
  • En lo corrido de este año la Secretaría de Ambiente ha sellado los vertimientos de más de 30 empresas por contaminar cuerpos hídricos de la ciudad.

Bogotá, noviembre 13 de 2016. La administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría de Ambiente, selló la actividad generadora de vertimientos de la planta de Cemex, ubicada en la Kra 7 # 171-98.

Después de hacer una inspección, el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente encontró que el vertimiento estaba llegando por medio de un canal de conducción de aguas lluvias a la quebrada La Cita, poniendo en riesgo el ecosistema del norte de la capital.

¿La imposición de la medida preventiva se realizó para frenar el lavado de los vehículos, debido a que los cárcamos no tenían la capacidad de contener el agua residual que se generaba en el lavado, ocasionando así el desbordamiento por el predio el cual posteriormente llegaba a la quebrada afectando así el cuerpo de agua¿, señaló Óscar López, director de Control Ambiental.

La empresa Cemex no puede realizar ninguna actividad de lavado o generación de vertimiento hasta tanto no tramite el permiso de vertimiento ante la autoridad ambiental que garantice el confinamiento adecuado de las aguas residuales generadas en los procesos que allí se puedan adelantar.

La autoridad ambiental del Distrito dio inicio al proceso sancionatorio ambiental contra la empresa y las multas pueden llegar hasta los 3.500 millones de pesos.