Atrás

Distrito sigue intensificando acciones para frenar contaminación del aire de Bogotá

Carbón mineral quemándose

Bogotá, junio 3 de 2017. La administración del alcalde Enrique Peñalosa, logró suspender la quema clandestina de carbón mineral a campo abierto, que se estaba realizando en el barrio Alaska en la localidad de Usme al sur de Bogotá.

En el operativo que se realizó conjuntamente entre la autoridad ambiental del Distrito, Secretaría de Gobierno, Policía Nacional, Ejército Nacional y Bomberos, se frenó la actividad donde se producía mineral de retal de madera, proceso que se estaba adelantando de manera rudimentaria.

"De forma irregular estaban quemando retal de madera en dos pilas para producir carbón vegetal equivalente a 16 metros cúbicos, lo que generaba emisiones atmosféricas sin el debido permiso", aseguró el Secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

La medida adoptada se ejecutó con el objetivo de frenar la emisión de material particular sobre el cielo de la capital. En este momento se está retirando el material incautado en volquetas para su adecuada disposición.

La Secretaría Distrital de Ambiente continuará adelantando operativos de control sobre las empresas o personas que contaminen el aire de la ciudad. Las multas por incumplimiento de la normatividad ambiental podrían llegar hasta los 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (5.000 SMLMV), es decir, unos 3.600 millones de pesos.