Atrás

Emergencia climática Secretaría de Ambiente

Secretaria de Ambiente: "La emergencia climática es una realidad que debemos enfrentar juntos"

$Titulo_SEO.getData() Emergencia climática Secretaría de Ambiente

imagen observaciones al proyecto de acuerdo 256 de 2020   

 

 

Bogotá. D.C. 25 de agosto de 2020. (@Ambientebogota). La Administración distrital apoya el proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo de Bogotá y que busca declarar la emergencia climática como un hecho político y establecer determinaciones para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático. Esto quiere decir que la ciudad debe considerar este tema de aquí en adelante como prioritario en la toma de decisiones e instrumentos de planeación, teniendo en cuenta que la población está en una situación de vulnerabilidad por los efectos de las variaciones en el clima.
 
"Este proyecto de acuerdo resulta necesario y llega en el momento indicado. Ha logrado reflejar de manera exitosa el sentir de personas de todos los grupos sociales, esa preocupación que tenemos por un futuro que resulta incierto. Estamos a tiempo de tomar consideraciones específicas", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Este proyecto pretende reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas que conforman el Distrito frente a los efectos de la emergencia, fortalecer las capacidades para lograr la reducción de gases de efecto invernadero y una transición a energías renovables, entre otros. 
 
 
"En el Plan de Desarrollo tenemos el compromiso de que la recuperación económica no agrave la crisis. Desde la Secretaría de Ambiente estamos coordinando a todos los sectores del Distrito en un Plan de Acción Climática, que recoja lo que estaba organizado, articulando las iniciativas y haciendo un nuevo inventario de Gases de Efecto Invernadero", explicó la secretaria. 
 
El proyecto de acuerdo plantea puntos esenciales como un ordenamiento territorial alrededor del agua y los socioecosistemas, proteger la Estructura Ecológica Principal y la biodiversidad, garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, hacer una transición energética y reducir los gases efecto Invernadero, prevenir los riesgos en salud y tener en cuenta la empleabilidad, la educación, participación e innovación. 
 
Para la jefe de la cartera ambiental es necesario "articularnos con la ciudad - región y con el país, con los sectores del Distrito y tener en cuenta la participación de la academia, la sociedad civil y el sector privado. Establecer responsabilidades no solo para el Gobierno Distrital, sino para todos los habitantes que tomamos decisiones de consumo, de producción y en la forma en la que ocupamos el territorio". 
 
Por eso, acompañar esta iniciativa es un mensaje para la ciudad y la región, va en camino de una articulación regional para las acciones que se están priorizando en cuanto a la mitigación y adaptación a la crisis climática. 
 
Este proyecto cursa en el Concejo de Bogotá en primer debate en la Comisión Primera de Plan y Ordenamiento Territorial, y si los cabildantes lo aprueban, pasará prontamente a la plenaria para que sea discutido por los 45 concejales.