Atrás

En 2020 Secretaría de Ambiente ha controlado cerca de tres mil toneladas de llantas usadas

En 2020 Secretaría de Ambiente ha controlado cerca de tres mil toneladas de llantas usadas

$Titulo_SEO.getData() En 2020 Secretaría de Ambiente ha controlado cerca de tres mil toneladas de llantas usadas

Secretaría de Ambiente ha realizado visitas de control a establecimientos acopiadores de llantas en diferentes sectores de Bogotá.

Secretaría de Ambiente ha realizado visitas de control a establecimientos acopiadores de llantas en diferentes sectores de Bogotá.  

  • En lo corrido de este año, la máxima autoridad ambiental ha realizado 214 inspecciones de control y 796 de seguimiento, entre otras acciones.
  • La Secretaría de Ambiente determina las áreas a intervenir, teniendo en cuenta los espacios más susceptibles para la disposición inadecuada de llantas usadas.
  • Aunque en Colombia las llantas usadas no son consideradas como un residuo peligroso, es necesario que sean devueltas a los productores para favorecer el reciclaje y evitar afectaciones ambientales. 
  • Entre todos debemos garantizar que el ciclo de estos elementos sea el correcto, ya que por su volumen y composición son altamente contaminantes.
Bogotá, octubre 19 de 2020 (@AmbienteBogota). Durante el 2020 la autoridad ambiental ha realizado 214 inspecciones de control, 796 de seguimiento y 10 conceptos técnicos a establecimientos acopiadores de llantas, controlando 2.628 toneladas de neumáticos que reducirán la afectación ambiental al tener un mejor aprovechamiento e incluirse nuevamente en la economía circular.
 
Entre enero y octubre de este año, la Secretaría de Ambiente ha realizado cinco operativos: dos en la localidad de Fontibón, dos en Bosa y uno en Rafael Uribe Uribe, en los que logró 11 requerimientos: tres inspecciones de control y ocho de seguimiento a establecimientos que no cumplían con los reportes del manejo de llantas ni con el registro como acopiador ante la entidad. Asimismo, emitió cinco conceptos técnicos a establecimientos que no garantizaban el almacenamiento adecuado de neumáticos y no contaban con el plan de contingencia.
 
Estos operativos fueron realizados gracias a la articulación interinstitucional con alcaldías locales, secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad y Convivencia y Justicia, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Policía Nacional. 
 
Cabe resaltar que el uso de técnicas no adecuadas para el acopio y la indebida disposición de llantas usadas, sumado a un bajo porcentaje de aprovechamiento, genera graves problemas ambientales, sanitarios y de seguridad vial. Por esta razón, la Secretaría de Ambiente lidera acciones de manejo y correcta disposición, a través de la Mesa Distrital de Llantas Usadas y otros canales de seguimiento como: 
 
  1. Registro para acopiadores y gestores de llantas: Quienes recolecten neumáticos usados deben registrarse en la ventanilla única en este enlace: https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app
  2. Diseñar planes de contingencia: Además del registro, los establecimientos deben contar con un plan de contingencia para emergencias. Este debe estar disponible en el lugar de acopio para que pueda ser revisado por la autoridad competente.
  3. Aprovechamiento de llantas: Las entidades distritales deben desarrollar estrategias encaminadas al aprovechamiento de neumáticos usados en obras de infraestructura para el transporte en el Distrito. 

¿Por qué la Secretaría de Ambiente realiza operativos?

La autoridad ambiental adelanta operativos de control para verificar el acopio de llantas, que se hace en distintos puntos de Bogotá, dando cumplimiento al Decreto 442 de 2015, por el cual se creó el Programa de aprovechamiento y/o valorización de llantas usadas en el Distrito Capital, modificado por el Decreto 265 de 2016.
 
La Secretaría de Ambiente es la entidad encargada de determinar las áreas a intervenir y de verificar los espacios más susceptibles para la disposición inadecuada de llantas usadas, como humedales, parques, canales, quebradas y Zonas de Manejo y Preservación Ambiental - ZMPA. Los operativos se realizan para comprobar la correcta disposición de estos residuos y evitar afectaciones en zonas de protección ambiental o ecosistemas de la ciudad.

¿Cómo es la recolección de llantas en Bogotá?

Aunque en Colombia las llantas usadas no son consideradas como un residuo peligroso, es necesario que sean devueltas a los productores para favorecer el reciclaje y el aprovechamiento, como agregado asfáltico o reencauche, y así evitar que sean quemadas en espacios a cielo abierto o usadas como combustible en actividades informales.
 
Según la Uaesp, las llantas usadas son transportadas hasta una planta de tratamiento, ubicada a las afueras de la ciudad, donde se disponen de la siguiente forma:
 
  • Se seleccionan por su tamaño
  • Se parten en dos
  • Son trozadas
  • Se les retira el alambre que forma parte de su estructura 
  • Se trituran
  • Se llevan a los hornos certificados por normas internacionales para devolverlas al ciclo productivo, es decir, para utilizarlas como combustibles o elaborar nuevos insumos.

Las personas que comercializan neumáticos cuentan con la asesoría de la Secretaría de Ambiente para garantizar que el ciclo de estos elementos sea el indicado, desde la venta hasta la disposición final, ya que por su volumen y composición son altamente contaminantes.