Atrás

En esta época de cuarentena, también se pueden conocer nuestros humedales y quebradas

Humedal Santa María del Lago

Humedal Santa María del Lago. Foto: Secretaría de Ambiente.

Bogotá, abril 24 de 2020. Desde la Secretaría de Ambiente hemos dispuesto varias herramientas y canales para que en esta cuarentena podamos aprender durante sobre las riquezas ambientales que tiene la ciudad.  Desde casa y a través de recorridos y charlas virtuales puedes descubrir la biodiversidad y los diferentes ecosistemas que nos ofrece Bogotá. 
 
Debido a la contingencia del Covid-19 varios escenarios ambientales se encuentran cerrados en la ciudad para atención al público, pero queremos que durante esta época no pierdas contacto y acercamiento con la naturaleza. Mediante videos y herramientas tecnológicas mostraremos las bondades ecológicas y fortaleceremos los procesos de educación ambiental que nos ayudan a generar apropiación social del territorio. 
 
La ciudad cuenta con 15 humedales, el más extenso es Juan Amarillo, ubicado en las localidades de Suba y Engativá, y otro de ellos es Santa María del Lago. Estos ecosistemas son fundamentales para la regulación climática y del recurso hídrico, y los puedes conocer participando de caminatas ecológicas virtuales. 
 

 
También puedes conocer el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, uno de los ecosistemas más importantes en el suroriente de la ciudad. Con una extensión de 626 hectáreas, alberga numerosas especies de fauna y flora, y es un área ambiental protegida por el Distrito. Además, puedes recorrer los parques ecológicos Mirador de Los Nevados, en donde, en un día despejado, puedes tener la fortuna de ver los nevados del Ruiz, Tolima y Santa Isabel; y Soratama, un lugar escondido en los Cerros Orientales. 
 

 
Otros escenarios que puedes conocer de manera virtual son el páramo de Piedras de Moyas, uno de los 4 que se encuentran en Bogotá, y la quebrada Las Delicias, en donde se encuentra la cascada más grande de la ciudad. 

Conoce aquí todos estos recorridos y en las redes sociales de la entidad, Facebook, Twitter e Instagram

Charlas virtuales para aprender de diversos temas ambientales

Gráfico educación ambiental

Además, todas las semanas tenemos un amplio cronograma de clases de educación ambiental para que aprendas de diferentes temas como biodiversidad, cambio climático, gestión integral de residuos, gestión de riesgos, programas posconsumo, estructura ecológica principal y aves, entre otros. En estas sesiones también desarrollamos actividades artísticas como origami, teatro de sombras y una serenata ambiental. 
 
Acceder es muy fácil: en la página web encuentras la programación y los links para que te conectes a las charlas, que están dirigidas por educadores ambientales de la Secretaría de Ambiente. No necesitan inscripción previa y allí puedes conocer la importancia de conservar los ecosistemas. 
 
Servicios virtuales a la ciudadanía
 
Nuestra atención a la comunidad tampoco se detiene. Por eso contamos con distintos canales virtuales y telefónicos para atención al ciudadano, entre los que se encuentran 8 líneas de celulares, teléfonos fijos, correos electrónicos y la aplicación móvil SuperCade virtual con los que garantizamos el contacto y atención los ciudadanos. 
 
Finalmente, desde la autoridad ambiental seguimos comprometidos con la educación ambiental, la conservación y protección de las áreas verdes con las que cuenta Bogotá. Te invitamos a estar pendiente de nuestra página web y redes sociales, en donde publicaremos los recorridos virtuales y la programación semanal de las charlas ambientales. ¡Anímate y conéctate con nosotros!