Atrás

En imágenes: puma hembra ya está en su nuevo hogar para continuar con su proceso de rehabilitación

En imágenes: puma hembra ya está en su nuevo hogar para continuar con su proceso de rehabilitación

$Titulo_SEO.getData() En imágenes: puma hembra ya está en su nuevo hogar para continuar con su proceso de rehabilitación

  • El felino estará por lo menos dos años en Garagoa, Boyacá.
  • Después de una esperanzadora recuperación y rehabilitación en Bogotá, el animal fue reubicado en provisionalmente en un entorno controlado y con condiciones similares a las de su hábitat natural.
  • La Secretaría de Ambiente de Bogotá y Corpochivor continuarán trabajando en conjunto para la preservación de la biodiversidad.
Bogotá, 30 de agosto de 2021. (@Ambientebogota). Una alianza para la esperanza, la protección y la conservación de la biodiversidad realizaron la Secretaría de Ambiente de Bogotá y Corpochivor el pasado fin de semana. Ser colaborativos en los procesos de recuperación y rehabilitación de la fauna silvestre, especialmente en el caso del puma hembra, es el objetivo de este convenio interadministrativo.
 
Luego de 93 días, después de su incautación en Bogotá, este felino continuará su proceso de recuperación corporal, nutricional y comportamental en el departamento de Boyacá. En un ecosistema de alta montaña, ubicado en la vereda Ciénega-Valvanera del municipio de Garagoa, el puma hembra podrá desarrollar actividades que fortalezcan su resistencia física y pueda recobrar su instinto salvaje. 
 

El puma hembra fue incautado el pasado 26 de mayo en el norte de Bogotá. El animal había sido traído desde una finca del municipio de Tauramena en el Casanare.

El individuo presentaba graves afectaciones en su cadera y patas traseras, lo que dificultó su proceso de rehabilitación y recuperación.

Este felino había tenido contacto estrecho con seres humanos y animales de compañía (perros y gatos), lo que afectó su estado natural. Estos factores pusieron en riesgo su sobrevivencia y han reducido las posibilidades de reincorporarse a su hábitat.

El puma ingresó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre ¿ CAV con una paraparesia (debilidad espástica en las piernas), atrofia muscular, deshidratación del 8 % y su peso fue de 7.1 kg.

En el CAV de la Secretaría de Ambiente se realizaron diferentes exámenes médicos para descartar la presencia de endoparásitos, leucemia e inmunodeficiencia virales felina.

Exámenes de rayos X mostraron mejoría significativa en el crecimiento y en la estructura ósea del húmero derecho.

Gracias al trabajo, dedicación y esfuerzo de los profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, el animal mostró una esperanzadora mejoría en su condición física y comportamental.

Gracias a su evolución y luego de 93 días en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Bogotá, se decidió continuar con su rehabilitación en un espacio controlado y con condiciones similares a las de su hábitat natural.

El 28 de agosto, tres meses después de su incautación, el felino abandonó el Centro de Atención de Valoración de Fauna Silvestre en Bogotá.

En la vereda Ciénega-Valvanera del municipio de Garagoa está el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de alta montaña.

El puma hembra fue traslado de Bogotá hasta el municipio de Garagoa, en Boyacá. Allí, gracias a un convenio entre la Secretaría de Ambiente y Corpochivor, el animal continuará con el proceso de rehabilitación.

En estas instalaciones de buen tamaño, altura y complejidad el individuo podrá desarrollar la resistencia y las habilidades motrices que requiere para lograr una completa rehabilitación. 

Se estima que la segunda etapa de rehabilitación dure dos años, tiempo que coincide con el periodo en el que, en vida silvestre, las crías se separan de su madre.