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Histórico día sin carro. Bogotá cierra a la baja en niveles de contaminación

  • El consolidado de la ciudad presentó una reducción del PM10 de 37% en comparación con el promedio de los días de febrero de 2014.
  • La medición en el PM2.5 (Material Particulado que afecta la salud pública) presentó una importante reducción del 45% comparado con los mismos días de febrero de 2014.
  • Los factores determinantes para el positivo balance de la jornada fue mantener el pico y placa para el servicio público colectivo, la implementación del SITP con tecnologías limpias y la chatarrización.  
  • Los vehículos híbridos que operan por la carrera séptima reducen en un 30 por ciento la emisión de dióxido de carbono en comparación de un vehículo diesel de última tecnología. 
  • 16 mil toneladas de CO2 se dejan de emitir al año con los doscientos buses híbridos que ruedan por la carrera séptima.

Biciusuarios circulando en familia por la Avenida El Dorado.Bogotá, febrero 06 de 2015 (SDA). Estaba planeado y así se dio: el día sin carro en Bogotá dejó ver las bondades de una movilidad sostenible. Durante las quince horas de la actividad los ciudadanos tuvieron la posibilidad de disfrutar un ambiente más saludable. Miles de habitantes utilizaron medios alternativos para movilizarse como la bicicleta, mientras que otros sencillamente optaron por caminar.    

La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, entregó el balance definitivo de la jornada y reveló las cifras de material particulado, calificando la jornada como un éxito total: ¿el día sin carro de 2015 es sin duda histórico en los últimos 15 años,  las mediciones fueron record y la gran diferencia fue haber implementado el SITP con tecnologías limpias y mantener el pico y placa en el transporte público en la ciudad. La ciudad registró reducción de material particulado, lo que reduce el impacto negativo en la salud de los bogotanos¿.  

Niveles de Ruido

- En hora valle la vía de mayor disminución en ruido fue la calle 153, con nueve decibeles menos que un día base (día normal) y en hora pico el mismo corredor presentó un aumento de 1.5 decibeles.  
- La Avenida Circunvalar en hora pico fue el corredor vial que menor ruido presentó en hora pico, fue de 2.28 decibeles, mientras que en hora valle presentó una reducción de 3,71.
- En la Avenida 19 los indicadores mostraron una reducción en hora valle de 1.32 decibles frente a una reducción en hora pico de 1.24.

Corredor verde por la séptima

También se realizó la medición del día sin carro por el corredor verde de la carrera séptima y en comparación con un día análogo los resultados fueron bastante positivos, al presentar una tendencia a la baja durante todo el día en material particulado.