Atrás

Incautados especímenes no vivos en plazas de mercado de Bogotá

Incautados especímenes no vivos en plazas de mercado de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Incautados especímenes no vivos en plazas de mercado de Bogotá

yacaré o caimán enano (Paleosuchus palpebrosus)

Yacaré o caimán enano (Paleosuchus palpebrosus). 

  • La Secretaría de Ambiente invita a los ciudadanos a reportar los casos de emergencia, tenencia y comercialización de fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787, o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co
  • En lo corrido del año, han sido incautados y recuperados más de 3.800 animales silvestres.
Bogotá, octubre 8 de 2020 (@AmbienteBogota). En diferentes operativos de control y seguimiento, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica lograron incautar varios especímenes no vivos que pretendían ser comercializados ilegalmente por diferentes personas en plazas de mercado de la ciudad.
 
Durante las acciones de registro, que se llevaron a cabo en las plazas de mercado del 20 de Julio y El Restrepo, se encontró un caparazón de armadillo (Cabassous unicinctus), un yacaré o caimán enano (Paleosuchus palpebrosus), corales, bivalvos y caracoles que eran tenidos sin los respectivos permisos.

 

 

 
Según las indagaciones, estos especímenes iban a ser comercializados ilegalmente en las plazas de mercado. La incautación se logró gracias al trabajo de seguimiento que viene realizando la Secretaría de Ambiente en diferentes zonas de Bogotá.
 
La extracción de fauna silvestre de su hábitat natural genera afectaciones en las poblaciones de estas especies, ocasionando pérdida de biodiversidad y un desequilibrio irreversible en los ecosistemas.  
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López ratifica el compromiso con el respeto de todas las formas de vida. Por eso, hace un llamado especial a todos los ciudadanos para que se abstengan de tener o comercializar cualquier tipo de fauna silvestre.
 
La Ley 1333 de 2009, proceso sancionatorio ambiental, establece multas diarias hasta por cinco mil salarios mínimos mensuales vigentes (SMMLV), unos 4.000 millones de pesos aproximadamente, para quienes transporten, tengan o comercialicen fauna silvestre en Bogotá.
 
Operativos de control en plazas de mercado del 20 de Julio y El Restrepo por parte de la Secretaría de Ambiente, Policía Ecológica y Ambiental..
 

Operativos de control en plazas de mercado del 20 de Julio y El Restrepo por parte de la Secretaría de Ambiente, Policía  Ecológica y Ambiental.

En caso de encontrarse con un animal silvestre, las personas deben evitar la manipulación directa de este, no arrojarle objetos que puedan lastimarlo, no cogerlo para mantenerlo en cautiverio o en calidad de mascota y no suministrarle alimento de manera forzada.

Por último, la Administración Distrital invita a todas las personas a seguir reportando, en los teléfonos 3174276828 o 3183651787, los casos de riesgo o amenaza para la fauna silvestre. Los profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier reporte.