Atrás

Lo peligroso de un pitbull es que te llene de mucho amor

Lo peligroso de un pitbull es que te llene de mucho amor

$Titulo_SEO.getData() Lo peligroso de un pitbull es que te llene de mucho amor

Fotografía donde persona tiene un perro pitbull

Foto: Cortesía Idpyba.

Este texto fue escrito por el Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Bogotá, D.C., abril 21 de 2022. (@animalesbog). En Miércoles de Seguimiento haremos un homenaje especial para aquellos seres sintientes que han sido catalogados como raza de manejo especial. 

La protagonista de hoy es Isis, una pitbull de un año de edad, que ingresó por el programa de Urgencias atendida en la localidad de Usme, el 28 de octubre del 2021. 
 
Isis, fue ingresada a la clínica operadora por presentar una muy mala condición, con síntomas digestivos y respiratorios a la vez, aunado con una enfermedad viral (parvovirus canino). 
 
A esta valiente pitbull, se le realizó una intervención quirúrgica por presentar intususcepción o invaginación intestinal, ¿qué quiere decir?, parte del intestino grueso o delgado se introdujo dentro del mismo. De acuerdo con los médicos veterinarios la invaginación intestinal puede poner en peligro la vida, ya que puede causar obstrucción gastrointestinal o cortar el suministro de sangre y matar el tejido afectado. En algunos casos de invaginación intestinal en los perros, se puede resolver espontáneamente sin una explicación conocida, pero en la mayoría de los caninos que padecen la enfermedad requieren intervención quirúrgica para el tratamiento. Pues esta fue la experiencia de nuestra querida Isis, para salvarla y brindarle una segunda oportunidad se le realizó este proceso.
 
El 2 de noviembre del año 2021 ingresó a la Unidad de Cuidado Animal para continuar con su recuperación, la cual, fue favorable, se realizó esterilización y se instauró plan sanitario, además de los cuidados básicos.
 
Isis, debe tener un cuidado nutricional con una dieta natural altamente digestible, o medicada de cuidado intestinal.
 
Actualmente, este ejemplo de superación goza de buena salud y tiene una actitud activa, de alerta y juguetona. 
 
En la Unidad de Cuidado Animal hay 90 animales de raza de manejo especial, que han ingresado por Urgencias Veterinarias y Escuadrón Anticrueldad, de los cuales 25 se encuentran en el programa de adopción, deseando que no los juzguemos por lo que hacen los humanos sino por el contrario, esperan un hogar que los llene de amor. 
 
 
La persona que quiera adoptar un canino de estas características deberá tener conocimientos en la legislación actual sobre tenencia responsable de caninos de manejo especial, contar con herramientas de manejo como el bozal, traílla de sujeción apropiadas, y por supuesto, conocer las características y requerimientos conductuales y físicas de la raza. A su vez, debe ser de carácter, ojo, sin violencia. Y si te gusta el ejercicio es la oportunidad perfecta para hacerte a una buena compañía. No olvides que debes tener tiempo para que juntos puedan adaptarse animal ¿ humano y viceversa. 
 
Perro pitbull
Foto: Cortesía Idpyba.
 
Datos de interés:
 
1. Uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta al momento de cuidar a un pitbull es que esta raza es enérgica, siempre dispuesta al juego, a los paseos y a buen entretenimiento. No basta únicamente con sacarlo a hacer sus necesidades y regresar a casa, el pitbull requiere de al menos 1 hora de ejercicio diaria, corriendo, caminando y jugando afuera, para descargar la energía.
 
Es necesario que el animal cuente con entretenimiento, actividades como jugar a atrapar la pelota, correr, pasear por un parque para que socialice con más perros, con adultos, con niños y personas en general. Así como otras razas, la falta de actividad puede causar ansiedad y comportamientos indeseados. Él o ella te lo agradecerán, harán que su carácter sea amigable y abierto.
 
2. Otro aspecto importante a la hora de cuidar a un pitbull, es el conocer el manejo de raza especial, imprescindible para controlarlo durante los paseos, para enseñarle comandos básicos y también las normas de comportamiento en casa. Esta raza es inteligente, obediente y propensa al entrenamiento, por lo que usando las herramientas adecuadas conseguirás que aprenda lo que deseas. 
 
3. La alimentación y nutrición adecuadas de acuerdo con las necesidades de tu animal de compañía son fundamentales para garantizar su adecuado desarrollo y bienestar. Deberás mantener al día el calendario de vacunación, asegúrate de que está adecuadamente desparasitado por dentro y por fuera, y visitar al veterinario una vez al año garantizará su buen estado de salud.
 
Pero lo más importante, es llenarlos de amor, cuidado y atenciones para que se sientan como un verdadero miembro de nuestra familia. Los pitbulls merecen todo su cariño para crecer sano y feliz, por eso, brindar la atención que amerita garantiza su adecuado desarrollo.
 
A continuación un tweet del Instituto de Pritección y Bienestar Animal: