Los filtros no son la única solución para mejorar la calidad del aire de Bogotá
Bogotá, Julio 24 de 2017. La Administración del alcalde Enrique Peñalosa, aclara que el control a la contaminación que se presenta en la capital no se limita únicamente a la implementación de filtros, por tal motivo esta administración a través de la Secretaría de Ambiente actualizó el Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá.
El Decreto 335 de 2017 ¿por medio del cual se adopta la estrategia para la actualización del PDDAB¿, lo que busca es modificar la obligatoriedad de implementar solo los filtros de partículas y que, por el contrario, se amplíe el control de emisiones a través de nuevas tecnologías que incluyan válvulas, filtros magnéticos, cambio de combustibles, como es el caso del primer bus articulado eléctrico que está en funcionamiento desde el pasado mes de junio.
La administración de Enrique Peñalosa buscó restructurar el modelo implementado que a la fecha no estaba en funcionamiento, para adoptar medidas más eficientes que busquen reducir los niveles de contaminación y así mejorar la calidad del aire de la ciudad.
Según el decreto anterior (098 de 2011 ¿por el cual se adopta el Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá¿), este plan debe ser evaluado por la Secretaría de Ambiente cada dos años y sobre éste se deben realizar las modificaciones que sean pertinentes. Es de destacar que esta actualización es la primera que se ha realizado desde su creación en 2011.
Por último, la Secretaría de Ambiente está trabajando en un borrador de decreto a través del cual se reglamentarán todas las medidas adoptadas en la actualización del PDDAB para la reducción de la contaminación del aire en la capital.