Atrás

Más de 23.000 kilos de residuos especiales y peligrosos fueron recolectados en la Reciclatón

Más de 23.000 kilos de residuos especiales y peligrosos fueron recolectados en la Reciclatón

$Titulo_SEO.getData() Más de 23.000 kilos de residuos especiales y peligrosos fueron recolectados en la Reciclatón

Señor con envases de plástico en sus manos.

En las jornadas de Reciclatón que ha realizado la Secretaría de Ambiente desde 2013 se han recolectado alrededor de 420 toneladas de residuos especiales y peligrosos. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • Mediante la iniciativa liderada por la Secretaría de Ambiente, se recolectó aceite vegetal usado, luminarias, computadores, pilas, electrodomésticos, baterías de plomo-ácido, medicamentos de uso humano y veterinario, envases y empaques de insecticidas y agroquímicos, CD, DVD y tóneres.
  • Para llevar a cabo esta jornada, se habilitaron cuatro lugares en diferentes zonas de la ciudad y las empresas asistieron con cita previa. 
Bogotá, 28 de mayo de 2021. (@AmbienteBogota). Durante tres días, más de 270 empresas públicas y privadas cumplieron una importante cita con el medioambiente: entregaron sus residuos especiales y peligrosos en los sitios destinados para la Reciclatón, una iniciativa de la Secretaría de Ambiente que busca impulsar la entrega y gestión adecuada de estos elementos.
 
En la nueva jornada, que se realizó entre el 25 y 27 de mayo, las organizaciones participantes entregaron cerca de 23.500 kilogramos de luminarias, computadores, pilas, electrodomésticos, baterías de plomo-ácido, medicamentos de uso humano y veterinario, aceite vegetal usado, envases y empaques de insecticidas y agroquímicos, CD, DVD y tóneres.
 

 

 

 
La Reciclatón se llevó a cabo en cuatro puntos estratégicos de la ciudad (Makro Cumará, Plaza de las Américas, planta de Lito S.A.S. ¿Puente Aranda- y Plaza de los Artesanos), a los que llegaron, con cita asignada, las organizaciones que respondieron a la convocatoria y se inscribieron entre el 10 de abril y el 14 de mayo a través de la página web de la entidad.
 
La jornada contó con el apoyo de programas posconsumo como Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Red Verde y Recoenergy, que hacen parte del Grupo Retorna, y Lúmina, Recopila, Aprovet, Bioils, Campo Limpio, GreenFuel, HP Planet Partners, Punto Azul, y RetroCD.
 
Los residuos recolectados en la Reciclatón serán entregados a los programas posconsumo aliados y, posteriormente, a gestores autorizados para que se encarguen de realizar su aprovechamiento o disposición final. 
 
Esta iniciativa no tiene ningún costo y les brinda a las organizaciones la posibilidad de entregar en un solo lugar y fecha todos los residuos especiales y peligrosos, ya que normalmente deben contactar a cada programa posconsumo para hacerlo.
 
La participación en la Reciclatón es voluntaria; sin embargo, es importante resaltar que todos los fabricantes, importadores y generadores de productos o sustancias químicas con propiedad peligrosa tienen la responsabilidad de garantizar la gestión y el manejo integral de este tipo de residuos, según el decreto 4741 de diciembre de 2005. 
 
Los residuos especiales y peligrosos tienen características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas que pueden causar algún riesgo o daño para la salud y el ambiente, si son dispuestos inadecuadamente. De ahí la importancia de hacer este tipo de jornadas de recolección.
 
Desde el 2013, la Secretaría de Ambiente ha desarrollado diferentes versiones de Reciclatón, que han permitido la recolección de alrededor de 420 toneladas de residuos especiales y peligrosos. 
 
La entidad espera realizar una nueva jornada de Reciclatón en el segundo semestre de este año con el fin de seguir impulsando la adecuada gestión de este tipo de elementos.

¿Qué son residuos especiales y peligrosos?

Una caja con bombillos.

Los bombillos necesitan un manejo especial debido a que contienen mercurio, elemento que puede contaminar las fuentes hídricas.  Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

Los residuos especiales y peligrosos son todos aquellos que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas pueden causar algún riesgo o daño para la salud y el ambiente si son dispuestos inadecuadamente. Por esta razón, es necesario gestionarlos de forma diferente y evitar que lleguen a los rellenos sanitarios y canales incorrectos.
 
El aceite vegetal, las llantas, los medicamentos de uso animal y humano, las pilas, los bombillos, los electrodomésticos y aparatos eléctricos, los envases y empaques de plaguicidas y agroquímicos y las baterías de plomo-ácido son algunos ejemplos de residuos de manejo diferenciado. Estos deben ser separados del resto y entregados a gestores autorizados para su disposición final o aprovechamiento.
 
Los ciudadanos y las organizaciones pueden consultar los puntos de recolección que hay en Bogotá para cada tipo de residuo en el Visor Geográfico Ambiental.