Atrás

Observatorio Ambiental presenta su exitosa experiencia ante otros países

Observatorio Ambiental presenta su exitosa experiencia ante otros países

$Titulo_SEO.getData() Observatorio Ambiental presenta su exitosa experiencia ante otros países Presentación del Observatorio Ambiental de Bogotá

 

Bogotá, 8 de marzo de 2021. (@AmbienteBogota). El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) es una herramienta digital para aprender sobre la calidad del ambiente de la ciudad, a través de más de 450 indicadores. Lleva más de una década siendo un sistema oficial de reporte y divulgación de la información ambiental, con el apoyo de otras 12 entidades del Distrito. 

Allí se encuentran indicadores sobre salud ambiental, calidad del agua, del aire, suelo, arbolado, ruido, cambio climático, entre otros. También, más de 1500 documentos de planes y políticas ambientales, informes de calidad del aire y de Día Sin Carro, planes de manejo, directorio de construcción sostenible, entre otros.

Su exitosa experiencia ha sido ejemplo en la construcción de otros observatorios como Orarbo y SaluData, y por ello se ha convertido en referente. 

En esta ocasión, el OAB fue presentado ante organizaciones del sector privado de Perú, pues también quieren desarrollar un observatorio. En el marco de un intercambio de experiencias, se realizó una orientación para que la herramienta que planean construir permita una adecuada gestión de la información y genere el impacto que esperan. 

Lea también: Encuentra indicadores sobre humedales en el Observatorio Ambiental.

"El Observatorio Ambiental representa el portal oficial de reporte de estadísticas e indicadores ambientales del Distrito. Actualmente, tenemos el reto de continuar con los procesos de mejora permanente, posicionar el portal del Observatorio Ambiental, y seguir llegando a la ciudadanía y a nuestros usuarios de modo más focalizado y mediante un lenguaje apropiado para diferentes públicos", dijo Luisa Moreno, directora de Planeación y Sistemas de Información de la Secretaría de Ambiente. 

Lea también: Más de 5.600 ciudadanos están registrados en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

Para Marilú Martens, directora de la organización internacional CARE Perú: "Nuestro objetivo es innovar con el uso de los datos y la tecnología para fortalecer los territorios y contribuir al desarrollo de nuestro país. Para nosotros es clave aprender y compartir experiencias de éxito como la del Observatorio Ambiental de Bogotá, lideradas por la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía Mayor de Bogotá, y les agradecemos por compartir el aprendizaje y lo que hace sostenible la herramienta". 

El Observatorio Ambiental tiene casi 6.000 usuarios y más de 170.000 visitas anuales. Su acceso es gratuito y permite que la ciudadanía tenga la oportunidad de estar al tanto de estos datos para aprender sobre el estado de la ciudad.

Estos encuentros, tanto nacionales como internacionales, se seguirán realizando para dar a conocer el OAB y contribuir a un acceso oportuno y pertinente a información de calidad.